Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete CONTEMPLA UN PLAN DE INVERSIONES

Casi 170 millones de euros: Albacete presenta sus presupuestos para 2021

23 febrero, 2021 12:26

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete ha presentado el proyecto de Presupuestos Municipales para 2021, que ascienden a 169,7 millones de euros, un 10 por ciento más que las cuentas de 2020, y contemplan un Plan de Inversiones de 26,4 millones de euros.

Así lo ha dado a conocer este martes en rueda de prensa el alcalde, Vicente Casañ, quien acompañado por el vicealcalde, Emilio Sáez, y la concejala de Hacienda, María José López, ha destacado que se tratan de "unas cuentas marcadas por un ambicioso plan de inversiones que aspira a reactivar nuestra economía y a mirar al futuro con optimismo".

"Son 169,7 millones de euros a disposición de la ciudad. Se trata de poner esos recursos a disposición de la ciudadanía y de quienes generan el desarrollo económico", ha concretado el regidor, quien entre las inversiones ha reseñado los más de cuatro millones de euros para avanzar en la peatonalización del centro de la ciudad, con una actuación que comprenderá desde la plaza Gabriel Lodares hasta el Sembrador, por la calle Ancha, una de las arterias de Albacete.

Además, ha ampliado, habrá más de medio millón de euros para la reposición y mejoras de camino o 250.000 euros para el asfaltado de calles, así como cerca de otro medio millón de euros para mejoras en el Recinto Ferial y la Caseta de los Jardinillos, y también 500.000 euros para la construcción de nuevos nichos en el cementerio.

Ha avanzado, asimismo, que están en negociaciones con el Ministerio de Trabajo para dar una solución al edificio de Sindicatos, en pleno centro y en estado de ruina, para cuya demolición se han previsto 100.000 euros.

Al respecto, y a preguntas de los medios de comunicación, el vicealcalde ha detallado que el edificio podría permutarse con el Gobierno central por otros de propiedad municipal y que el futuro uso de este terreno se decidiría "de acuerdo con los vecinos".

En el apartado de gastos, y tras precisar que no habrá subida de sueldos entre los concejales y asesores en este 2021, Sáez ha avanzado que se aumentará el servicio de recogida de residuos en la zona de las urbanizaciones o que llegarán inversiones para mejorar el servicio de Bomberos y Policía.

Por su parte, la concejala de Hacienda ha concretado que el plan de inversión supone un incremento de 10 millones de euros con respecto a las inversiones para 2020 que "fueron unas cuentas que hubo que cambiar por la pandemia y marcadas por la crisis derivada del covid" y ha concluido que ese plan "se distribuye en 28 áreas de actuación y está desarrollado en más de 100 partidas".