Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete COMPROMISO DEL AYUNTAMIENTO

Albacete solucionará la falta de aparcamiento y la movilidad en Campollano

21 enero, 2021 13:54

El Ayuntamiento de Albacete se ha comprometido a solucionar la falta de aparcamiento y de seguridad vial en la movilidad del polígono industrial Campollano, así como a revisar las líneas del transporte público y las conexiones de carril-bici con esta zona de la ciudad.

Así lo ha avanzado el concejal de Movilidad, José González, durante la presentación en rueda de prensa del estudio 'Análisis de Movilidad del Polígono Industrial Campollano', en el que se evidencian la falta de plazas de aparcamiento en el parque industrial, la ausencia de usuarios del transporte público y la deficiencia de itinerarios peatonales y de carril-bici.

González ha indicado que desde el Ayuntamiento hay que trabajar en modelos de movilidad "más eficientes y sostenibles", lo que requiera la colaboración público-privada "para encontrar nuevas soluciones a viejos problemas", ha considerado.

Asimismo, ha recordado que desde la Concejalía de Urbanismo ya ha avanzado en las obras de desdoblamiento del puente de acceso a la parte norte del polígono, en la reforma de la calle Autovía y en la captación de fondos europeos para impulsar la eficiencia energética de este parque industrial.

"Desde el Ayuntamiento analizaremos de forma concienzuda este documento y buscaremos soluciones y alternativas para mejorar la movilidad de Campollano", ha asegurado el concejal de Urbanismo en la presentación de este estudio, que ha elaborado el 'Colectivo 967', un grupo de jóvenes arquitectos y urbanistas de la ciudad cuyo objetivo es trabajar por una movilidad más sostenible.

El encargo del estudio nació de la necesidad de solucionar uno de los mayores problemas de la zona industrial para los más de 12.000 vehículos que transitan a diario y que obligan a aparcar a los trabajadores en aceras y viales", ha relatado el presidente de la Asociación de Empresarios de Campollano (Adeca), Santos Prieto.

El informe pone de manifiesto que apenas 90 trabajadores, de los 12.000 que se calcula trabajan en el polígono, acuden a sus puestos de trabajo en transporte urbano y que el 80 por ciento de los ciclistas que utilizan la bicicleta en sus desplazamientos reconocen falta de seguridad en los accesos y riesgo de accidentes.

Para Santos Prieto, la solución pasa por reducir el número de vehículos, a través de la construcción de itinerarios seguros para peatones y ciclistas, mejorando las líneas de transporte urbano que prestan servicio en esta zona industrial y potenciando el teletrabajo y la jornada intensiva.

También ha considerado adecuado crear bolsas de aparcamiento en solares en desuso y más plazas para coches en los parterres que dividen la calzada y las aceras y fomentar el uso compartido de vehículos, medida que reduciría en un tercio la movilidad del polígono.

El presidente de Adeca ha mostrado su compromiso para mejorar la movilidad de Campollano con el fin de que vaya cumpliendo los criterios de la Agenda 2030, un reto que según ha destacado "contribuirá a mejorar la salud de empresarios, trabajadores y visitantes".

Por su parte, los miembros del 'Colectivo 967' Javier Atiénzar y Luis Torres han destacado que este análisis es el punto de partida para conocer la realidad de un parque empresarial con 800 industrias y 12.000 trabajadores que generan el 40 por ciento de la facturación de la capital albaceteña.

Entre sus propuestas figuran el aprovechamiento del estacionamiento de 250 plazas del Palacio de Congresos, la creación de un transporte urbano interno, la creación de plazas de aparcamiento en las vías que cuenten con tres carriles y el uso de solares vacíos.

Y han recalcado que las medidas "deben ir encaminadas a disuadir el uso del vehículo, porque ya no hay espacio disponible para tanto vehículo particular".