Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete RECOMENDACIONES DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA PROVINCIAL

Así se protegen los periodistas de Albacete contra el Covid

3 diciembre, 2020 07:38

Con la aplicación de las medidas especiales de nivel 2 en toda la provincia de Albacete y de nivel 3 en algunos municipios, ha crecido la preocupación entre periodistas y gráficos que acuden a convocatorias de prensa de instituciones públicas y privadas, que no siempre cumplen con las recomendaciones hechas por Sanidad.

La Asociación de Periodistas de Albacete, a través de una nota de prensa, ha comunicado que quiere ayudar a clarificar las medidas que hay que preservar para que esos encuentros sean seguros. En ese sentido, la APAB ya elaboró un documento en el mes de junio coincidiendo con la Fase 2 de la desescalada. Ese texto se ha adaptado a las circunstancias actuales y a él se han adherido las siguientes administraciones públicas: Ayuntamiento, Diputación, Junta de Comunidades y Subdelegación del Gobierno.

El resultado es un glosario de recomendaciones con la intención de hacerlas llegar a otras entidades públicas y privadas de la provincia de Albacete para que las apliquen en sus convocatorias. Además, se distribuirá entre las y los socios de la APAB para que interioricen esas recomendaciones y exijan su cumplimiento, tanto a convocantes como a otros compañeros, evitando así situaciones de riesgo. También se harán llegar a los Medios de Comunicación para que protejan a sus trabajadores y los respalden en caso de que alguna entidad no cumpla con la seguridad exigida.

RECOMENDACIONES

Mientras que la provincia de Albacete, junto con el resto de Castilla-La Mancha, permanezca en el nivel de riesgo extremo por coronavirus, las convocatorias de prensa serán en un doble formato: presencial y virtual, para que cada medio elija el que más le convenga por seguridad.

Los espacios que vayan a albergar la presencialidad, tendrán que cumplir con las medidas establecidas por Sanidad en cuanto a aforo máximo. Además, estarán suficientemente ventilados y garantizarán la distancia de seguridad entre los profesionales que asistan a la convocatoria.

Se facilitará especialmente la labor de los gráficos, garantizando su seguridad. Si es necesario se organizará un turno rotatorio.

Para los medios que asistan a la convocatoria de forma virtual, se habilitará un sistema de preguntas en directo sin filtros previos.

Cuando las circunstancias de la convocatoria no permitan la presencialidad y solo se pueda hacer de forma virtual, además de facilitar un sistema de preguntas en directo, se ofrecerá la posibilidad de atención individual con posterioridad a la convocatoria a los medios que lo soliciten.

Cuando por cuestiones técnicas sea absolutamente imposible ofrecer un streaming, el convocante garantizará las medidas de seguridad anteriormente mencionadas en el espacio que albergue el acto.

Se evitarán las convocatorias de “corrillos” o “canutazos” que supongan que redactores, gráficos e informantes se aglutinen y trabajen codo con codo sin poder distanciarse entre sí. En los casos en los que sea inevitable, se podrá hacer de cualquiera de estas formas, preferentemente al aire libre:

1. Instalando un micrófono y una mesa de sonido en un lugar que permita la separación suficiente.

2. Instalando un atril portátil adaptado para micrófonos y grabadoras que garantice la distancia de seguridad sin la necesidad de instalar mesa de sonido.

3. Atendiendo a un máximo de dos medios a la vez para garantizar la distancia de seguridad entre los profesionales que dan cobertura. Los convocantes repetirán las declaraciones las veces necesarias para atender a todos los medios presentes.

Los servicios de prevención de las distintas entidades e instituciones convocantes deben elaborar un protocolo de seguridad para las convocatorias de prensa. Los medios de comunicación deberán hacer lo mismo y facilitarán a sus trabajadores las herramientas físicas y teóricas para protegerse contra la Covid.

Además, apelamos a que las empresas informativas faciliten mascarillas, guantes, desinfectantes, film transparente, pértigas para micrófonos y todos los elementos que sirvan para la contención del coronavirus y para preservar la salud tanto de las y los periodistas como de las fuentes de información.

Los asistentes deberán llevar mascarillas y habrá dispensadores de gel hidroalcohólico en los espacios cerrados.

Los profesionales acudirán a la sede del convocante y la abandonarán una vez concluida la cita informativa.

· Las particularidades de cada convocatoria dictarán la adaptación de estas recomendaciones con sentido común.

Los periodistas albaceteños desean que, de esta forma, se garantice la seguridad, pero también la libertad y el acceso a la información.