Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete PARTICIPAN 120 ESTABLECIMIENTOS

Todo preparado para las Jornadas del Puchero en la provincia de Albacete

10 febrero, 2020 13:19

Un total de 120 establecimientos hosteleros participan en las XII Jornadas del Puchero que tendrán lugar durante los tres próximos fines de semana: del 13 al 16 de febrero, del 20 al 23 y del 27 de febrero al 1 de marzo. Los restaurantes y bares que participan ofrecerán raciones de pucheros al precio de 2 euros sin bebida y 3 euros con bebida.

La presentación de esta iniciativa, que pretende dinamizar el sector hostelero en febrero, ha tenido lugar hoy en el Ayuntamiento de Albacete por cuenta del alcalde, Vicente Casañ; la diputada de Turismo, Raquel Ruiz, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, David Giménez. También ha respaldado esta presentación el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón.

El alcalde ha valorado la consolidación de estas XII Jornadas del Puchero “en beneficio del turismo de la ciudad y la provincia” y ha destacado el peso que el sector hostelero tiene en la economía local, recordando que en la provincia hay más de 2.200 empresas dedicadas a la restauración, -restaurantes, cafeterías, bares, comedores colectivos…-, un sector que tiene más de 10.000 afiliados a la Seguridad Social y que genera más de 50.000 contratos anuales.

“Respaldar a este sector es, por tanto, respaldar a nuestra economía. La restauración es clave también para el turismo y con estas Jornadas del Puchero, se pretende enriquecer y dinamizar la oferta de este sector en un mes que puede resultar un tanto frío, febrero, pero que viene cargado de razones para salir a la calle, razones como nuestro Festival del Circo o el Carnaval”, ha señalado Casañ.

Por su parte, la diputada de Turismo ha indicado que la gastronomía es una pieza clave en la oferta turística de la provincia, de ahí que la Diputación de Albacete eligiese los productos agroalimentarios de calidad, las denominaciones de origen y la gastronomía, como tema central de su stand durante la última Feria de Albacete. La diputada también ha valorado la participación de establecimientos de 11 localidades de la provincia, además de la capital.

Así, de los 120 establecimientos que participan en estas XII Jornadas del Puchero, hay 79 de la capital y el resto se localizan en Aguas Nuevas, Alcalá del Júcar, Alcaraz, Almansa, Casas Ibáñez, La Roda, Pozo Lorente, Riópar, Villamalea, Villarrobledo y Yeste.

Entre las recetas que ofertan hay pucheros tan sugerentes como judías con perdiz, pasando por gazpachete manchego de caza o carcamusa toledana con patatas a la japonesa, por citar algunos.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería valoró que hayan sido 120 los establecimientos implicados en esta iniciativa que, si bien admitió no tiene tantos seguidores como las Jornadas de la Tapa, sí que tiene un público seguidor que es muy fiel y que les permite seguir adelante año tras año. David Giménez destacó que este año el precio del puchero se había fijado en 2 euros para poder mantener la calidad del producto que se ofrece y agradeció la colaboración que las administraciones realizan para poder mantener esta iniciativa.

El Ayuntamiento de Albacete aporta 9.000 euros a estas XII Jornadas del Puchero, mientras que la Diputación de Albacete colabora a través del convenio que mantiene con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo. En esta edición la bodega Dehesa El Carrascal se ha sumado como patrocinador de esta iniciativa.

Para estimular la participación del público en esta iniciativa se sortearán, entre quienes sellen el pasaporte de la ruta en al menos 10 establecimientos, ocho cheques regalo de 40 euros cada uno a canjear por degustaciones en los establecimientos participantes. Otros ocho cheques regalo se sortearán entre quienes jueguen e interactúen con la nueva aplicación de las jornadas "Ruta de la tapa". Las personas que compartan sus fotos a través de las redes sociales con el hastag #jornadapucheroab, también recibirán una participación en el sorteo.