Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete PLENO

La Diputación de Albacete aprueba una línea especial de ayudas para los afectados por la gota fría

3 octubre, 2019 20:20

La Diputación de Albacete ha celebrado este jueves su pleno ordinario correspondiente al mes de octubre, reunión en la que se ha abordado la aprobación del convenio con la Junta en lo concerniente a la aportación de la institución al desarrollo del Plan de Empleo en la provincia y la viabilidad otorgada a la línea de ayudas especiales que permitirá a los ayuntamientos afectados por la DANA la realización de arreglos en las infraestructuras municipales dañadas por el temporal.

En lo relativo al convenio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para cofinanciar el Plan de Empleo 2019, y tras lo aprobado en el pleno, la Diputación de Albacete se compromete a realizar a una aportación económica de 4.739.001,97 euros, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

El convenio entre la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha favorecerá que la provincia de Albacete cuente con más de 10 millones de euros para el desarrollo del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020, a través del Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas (2018-2020).

Esta actuación redundará también en la lucha contra la despoblación, por tener esta como ratio de acción el conjunto de la provincia llegando de este modo a los municipios de menor tamaño y con menores recursos. De este modo la Institución provincial contribuirá al fomento del empleo en las poblaciones rurales más desfavorecidas y actuará de manera directa como un agente de lucha contra la despoblación de aquellas localidades de menor tamaño.

Medio millón de euros para paliar los daños de las lluvias

El pleno también ha dado luz verde a la modificación de crédito del ejercicio de 2019, mejora presupuestaria que derivará en la aprobación de una línea especial de ayudas de emergencia que contribuirá a paliar los daños provocados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que azotó la provincia el pasado mes de septiembre, así como por la gran tromba de agua que provocó la crecida y el desbordamiento del arroyo Alarconcillo a su paso por Ossa de Montiel, anegando la parte baja de la localidad.

La cantidad vendría a sumarse a la inversión que la Diputación provincial de Albacete ha venido realizando en las localidades de la provincia que así lo han solicitado, con objeto de realizar labores de limpieza y mejoras en carreteras y caminos; otras ayudas directas y las salidas e intervenciones realizadas por el Sepei con motivo de las tormentas.

Se estima en medio millón de euros la cantidad total que la institución provincial aporta para paliar los efectos de los daños provocados por las lluvias en los municipios de la provincia de Albacete.

Sumado a esto, el pleno se ha comprometido a ayudar a los ayuntamientos que así lo soliciten con la tramitación de ayudas puestas en marcha por el ejecutivo central para aquellos municipios que hayan declarado como zona catastrófica, dando así cumplimiento a lo establecido en el artículo 9 del Real Decreto Ley 11/2019, de 20 de septiembre.

La sesión plenaria del mes de octubre ha servido también para aprobar varias mociones presentadas por los diferentes grupos políticos. La primera de ellas ha girado en torno a la construcción de la A-32 y de la Autovía del Júcar y con el acuerdo logrado los responsables provinciales se comprometen a urgir a las administraciones competentes la realización de los trabajos pendientes en ambas infraestructuras.

En materia de carreteras, los diputados y diputadas se han comprometido asimismo a que los técnicos que trabajan en este servicio de la Diputación provincial continúen evaluando el estado de la AB-412, vía de acceso a la población de Liétor que soporta en su día a día el paso de maquinaria agrícola y tráfico pesado. El texto aprobado comprende también el compromiso de ejecución de las mejoras de conservación estimadas dentro del ejercicio 2020.

Los responsables han acordado además la constitución de una mesa de trabajo en la que se busquen alternativas y soluciones y se cuente con la participación de los municipios afectados, Junta de Comunidades, Ministerio de Fomento, asociaciones y profesionales del sector.

En relación a las ayudas al transporte escolar, la Corporación ha avalado una modificación de crédito necesaria para incrementar este tipo de subvenciones en 45.000 euros, aumento presupuestario que ha de llevarse a cabo debido a la demanda que se ha hecho de las mismas por parte de la población y que dejaría la partida final en 248.000 euros.

Declaración mundial de emergencia climática

Además, el pleno ha servido también para que la Diputación de Albacete se sume de manera pública a la declaración mundial de Emergencia Climática comprometiéndose a seguir trabajando en una línea medioambientalmente sostenible en la que se irá avanzando de manera progresiva a través de todas y cada una de las actuaciones que se lleven a cabo desde la institución provincial en cualquiera de sus ámbitos de trabajo.

Además, los responsables provinciales han dado luz verde a una modificación de crédito que permitirá la aportación de una partida inicial de 13.000 euros para avalar la capitalidad de Albacete 2020 en el Encuentro Mundial de la Cuchillería.

También han sido refrendados por el pleno los convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá del Júcar para cofinanciar el festival Festivalaco del Humor y con el Consistorio de Hellín para sufragar los gastos derivados de la creación de un Museo de la Semana Santa en Agramón y los actos acometidos en infraestructuras con motivo del Encuentro Nacional del Exaltación del Tambor y el Bombo de 2019.

Del mismo modo, se ha validado el convenio de cooperación económica para la participación en Ferias de promoción turística entre los años 2019-2021 con una cuantía total para los tres ejercicios de 180.000 euros.

Finalmente, los grupos han presentado una declaración institucional en favor de la Agenda 2030 y de los objetivos de desarrollo sostenible promovidos por la misma, comprometiéndose a traducir los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015 en políticas públicas concretas y tangibles.

Por su parte, el portavoz del Grupo Ciudadanos, que ha presentado la moción con respecto a las autovías Albacete-Linares y Albacete-Cuenca, Arturo Gotor, ha defendido la necesidad de que se construyan ambas vías porque "Albacete ya no puede esperar más", al tiempo que ha insistido en que estas autovías "ayudarán a vertebrar las poblaciones de la sierra de Alcaraz y de la Manchuela".

"Una de las líneas principales de esta Diputación es la lucha contra la despoblación. No hay mejor lucha contra la despoblación que la integración de los municipios con la capital a través de vías actuales, modernas y rápidas, como las que se reclaman en esta moción", ha explicado Gotor.

El diputado ha denunciado que frente a otros proyectos del Plan de Inversión de Carreteras que sí se han licitado, como las circunvalaciones de Murcia, la A-32 ha sido "aparcada". "La Circunvalación Sur tenía que haber sido inaugurada en diciembre de 2018, y ya es difícil que lo sea en 2020", ha lamentado.

De otro lado, el portavoz del Grupo Ciudadanos ha pedido que la Institución provincial reclame a la Junta el comienzo de la construcción de la autovía Albacete-Cuenca "independiente de los acuerdos que se pudieran tener con el Gobierno de la Nación para la construcción de otras autovías en paralelo, en la zona de Guadalajara".

Gotor ha insistido en que ambas obras para Albacete "tienen que llegar de una vez", y ha agradecido la unanimidad de todos los grupos políticos para aprobar esta moción que va en sintonía con la preocupación de los ciudadanos.