Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete EL CONSEJERO ESCUDERO, POR SU PARTE, SUBRAYA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO REGIONAL

Núñez pide a Page ayudas urgentes y directas para los afectados por las tormentas en Castilla-La Mancha

16 septiembre, 2019 12:16

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha urgido al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, a aprobar en un inminente Consejo de Gobierno ayudas directas para paliar los daños ocasionados por la DANA en los últimos días en el sureste de la región y en la zona centro, algo que debería hacer "esta misma tarde".

En rueda de prensa tras registrar en el Parlamento regional varias propuestas orientadas a ayudar a los municipios afectados, ha recordado que el PP ya desde "el minuto uno" ha estado proponiendo iniciativas para contrarrestar los efectos de las tormentas.

Tras criticar a García-Page por "tardar cuatro días" en visitar la zona afectada, ha señalado igualmente que los populares de la región en el Congreso y en el Senado ya han registrado iniciativas parlamentarias para solicitar la declaración de zona catastrófica de toda la franja sureste.

Núñez ha insistido en que las comunidades autónomas limítrofes gobernadas por el PP de Andalucía y Murcia ya han hecho lo propio, por lo que pide a García-Page que "haga lo mismo". "Si Page quiere dar soluciones, lo que tiene que hacer de manera urgente es convocar un Consejo de Gobierno para habilitar las ayudas necesarias y partidas para ello", ha aseverado.

En esta línea, ha afirmado que "la solución no tiene que pasar por pedir a otra administración que haga el trabajo por ti", algo que según ha dicho "hace el Gobierno de Page, que escurre el bulto".

El consejero subraya el compromiso del Gobierno regional

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha subrayado en Guadalajara el "compromiso inequívoco" del Ejecutivo Regional para ayudar a las familias que hayan resultado afectadas por la DANA y ha reiterado la conmoción del Gobierno por la pérdida de varias vidas humanas.

El titular de Desarrollo Sostenible ha asegurado en declaraciones a los periodistas que todas estas familias "van a contar con el Gobierno regional y con el de España, sin ninguna duda", tras hacer hincapié en que este fenómeno atmosférico es también un "serio aviso" sobre el calentamiento global.

En este sentido, Escudero ha hecho un llamamiento a toda la sociedad castellano-manchega para "entre todos" tener muy en cuenta la emergencia climática porque de esta forma se podrá contribuir a paliar la emisión de gases efecto invernadero.

El consejero ha reiterado que este mismo martes se pedirá en el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha la declaración de zonas catastróficas y de emergencia en los lugares que han resultado afectados "de manera más severa" por la DANA en la región.

Tal y como ha avanzado el consejero en Guadalajara, esto significa que las familias que hayan sufrido daños a consecuencia de la gota fría tendrán ayudas específicas dirigidas a paliar las zonas "más vulnerables", ha dicho.

Según el titular del área, no será la primera vez que se haga, ya que siempre que se han producido daños similares el Gobierno regional ha actuado para "permitir que haya ayudas adicionales por parte de la administración de Castilla-La Mancha" a la par que se puedan solicitar también al Ejecutivo de España.