Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete VISITARÁ LA BASE AÉREA DE LOS LLANOS

UGT pide un compromiso a Pedro Sánchez en su próxima visita a Castilla-La Mancha

9 octubre, 2018 19:04

UGT FICA Castilla-La Mancha ha pedido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se pronuncie y comprometa a exigir el mantenimiento de la Línea de Ensamblaje Final (FAL) de los Helicópteros NH90 en la planta de Albacete de Airbus, aprovechando su visita a la base de Los Llanos este miércoles.

UGT FICA estatal se reunió el pasado viernes con el secretario general de Industria, Raúl Blanco, y con el director general de Industria, Galo Gutiérrez, al objeto de analizar y valorar la situación del sector aeroespacial tanto en el ámbito nacional como en internacional.

A la reunión asistieron también representantes de la Sección Sindical Estatal de UGT FICA en Airbus, ha informado el sindicato en nota de prensa.

Tras ello, UGT FICA Castilla-La Mancha reclama la implicación del Gobierno de España para mantener "el posicionamiento de la industria aeronáutica española, evitando que Albacete pierda la condición de ser constructores integrales de helicópteros".

"Reclamamos que al tratarse de una industria estratégica para el país, el Estado tenga capacidad de influencia y posibilidad de veto en las decisiones estratégicas de la multinacional europea, exigiendo a la firma de compra de los helicópteros que la fabricación no sea trasladada a Francia y Alemania".

El sindicato denuncia "lo que viene ocurriendo en la factoría de Albacete: no sólo no se ha concretado y aplicado el proyecto, sino que el propio responsable industrial del grupo en Europa ha puesto ante los trabajadores en duda la posibilidad que se lleve a cabo".

Además se quejan de que "existen numerosas resoluciones de la inspección de trabajo de Albacete en la que deja patente las contrataciones en fraude de ley que viene incurriendo una compañía de las características de Airbus; despidos no de posiciones como la empresa manifiesta, sino de trabajadores con nombre y apellidos y familias y un permanente incumplimiento o no aplicación de las condiciones pactadas en la negociación del V Convenio Colectivo, en materia de condiciones laborales y en materia de empleo".

Por ello exigen el cumplimiento a la dirección de la multinacional e instan a implicarse a las distintas administraciones "en una problemática vital para el futuro de Albacete y de la industria aeronáutica nacional", por lo que instan al alcalde de Albacete, Manuel Serrrano, a atender al sindicato "para poder trasladarle en primera persona" sus temores.