Albacete EN LA ZONA ESTE DE LA CIUDAD

Una "ingente" cantidad de lluvia daña los accesos de Albacete pero el alcalde pide "tranquilidad"

10 septiembre, 2018 13:18

Las fuertes lluvias caídas esta madrugada en la ciudad de Albacete, de hasta 43 litros por metro cuadrado en menos de doce horas, han ocasionado importantes daños materiales en los accesos de la zona este de la ciudad, donde desembocan las aguas caídas en torno a la población de Chinchilla de Montearagón.

En la reparación de estos daños trabajan esta mañana los bomberos, agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil y miembros de Protección Civil ya que se mantiene cortado un carril de la autovía A-30.

Los 43 litros por metro cuadrado de agua caída es un dato facilitado desde la Agencia de Meteorología (Aemet) y avanzado por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González, que ha comparecido ante los periodistas en la zona de las inundaciones, acompañado del alcalde de la ciudad, Manuel Serrano.

González ha dicho que las inundaciones en la zona este de la ciudad tienen que ver con "una pluviometría importantísima" registrada aguas arriba, en torno a Chinchilla, particularmente a partir de las siete de esta mañana, y ha ofrecido "colaboración" al Ayuntamiento para que no vuelva a ocurrir en un futuro.

"Es verdad que todas las aguas desde Chinchilla desembocan aquí, habrá que ver dónde está el problema y la solución; si hubiese habido una solución fácil se hubiera acometido antes por parte de las administraciones", ha explicado el delegado del Gobierno en la región.

También ha dicho que es "normal" que los vecinos de la zona protesten aunque ha incidido en el elevado nivel de lluvia caído: "Hemos tenido precipitaciones casi de gota fría, más de 43 litros en tan poco tiempo, en la ciudad, cuando además aguas arriba en las zonas más altas aledañas a la capital hay también precipitaciones de este orden, por muchas infraestructuras que haya es posible que hubiera habido daños igualmente".

El alcalde pide "tranquilidad"

Por su parte, el alcalde de Albacete ha pedido “tranquilidad” a los ciudadanos y ha dicho que "preocupa" el problema de esta parte de la ciudad, aunque ha destacado la respuesta de los servicios municipales y de emergencias, que "llevan desde las 6 actuando ante la ingente cantidad de agua caída, además de la que cayó ayer por la tarde", ha precisado.

Las inundaciones han obligado a cortar la carretera de salida hacia Murcia y Valencia, la AB-20, y también se acumuló agua puntualmente, anoche, en el cruce de la circunvalación con al carretera de Peñas y en las cercanías del barrio de La Milagrosa, ha detallado Serrano, quien ha señalado que con las fuertes lluvias "se ha anegado alguna industria, alguna fábrica, ha entrado mucha agua también a las parcelas".

El alcalde ha alabado la respuesta anoche entorno al Recinto Ferial, donde la lluvia obligó a suspender algunos actos como el festival de folclore y el de títeres, y aplazar al jueves el festival Corazonadas donde actúa María Rozalén.

El jefe de la Policía Local, Pascual Martínez, ha comentado que pese a la intensa lluvia "el número de incidencias ha sido mínimo, 15 incidencias de carácter menor, el buen funcionamiento de los servicios que atienden la ciudad permitió que la Feria funcione".

Martínez ha añadido que el problema "lo tenemos aquí" en la zona este por ese agua llegada desde Chinchilla, "aguas que nos visitan cada vez que se producen precipitaciones importantes".