FOTO: Ayuntamiento de Albacete

FOTO: Ayuntamiento de Albacete

Albacete TRANSPORTE

Agria polémica por las rutas de transporte escolar en la provincia de Albacete

2 abril, 2018 13:55

Las asociaciones de transporte de viajeros de Albacete se han mostrado "preocupadas" por el nuevo sistema zonal que la Consejería de Fomento plantea para viajeros y rutas escolares en la sierra de Albacete. Unas críticas ante las que ha respondido el delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos, defendiendo este nuevo modelo de gestión.

Los responsables de estas asociaciones de transportes en Albacete, Diego Sánchez y Miguel Ángel Gómez, han hecho hincapié en que "en nuestra provincia se viene realizando el transporte escolar con unas medidas de seguridad elevadas, ya que no registramos incidencias, destacando la última inspección de transporte con un resultado muy positivo". Han considerado que "el sistema de transporte escolar actual es el idóneo para el correcto funcionamiento" por lo que se han opuesto "totalmente" al nuevo sistema zonal.

En opinión de los transportistas, esa unificación de rutas escolares y líneas regulares tendría una serie de desventajas como que "el usuario que va en la línea regular tendría que adaptar sus horarios a los de transporte escolar y estos al de aquel". Además, "se trataría de un proyecto que entendemos está preparado para que sólo puedan acceder empresas mayores de las que se existen actualmente en la provincia".

La Junta se defiende

Por su parte, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha defendido el sistema explicando que hace año y medio se mantuvo una reunión con "todos" los ayuntamientos afectados para conocer la "realidad" de cada punto, y en base a eso se elaboró este proyecto de rutas escolares.

Ruiz Santos ha recordado que este tipo de contratos es de libre concurrencia, y que aunque se ha intentado beneficiar a las pequeñas empresas, lo "fundamental" es atender "en las mejores condiciones" a las 21.000 personas que viven en la zona sur de la provincia, con 24 municipios y 197 núcleos de población que "hay que recorrer" a diario.

Además, insiste en que hay que "gestionar los recursos públicos de la mejor forma posible" y con este contrato, vigente para los próximos diez años y que cuenta con una inversión de 7, 1 millones, se ha conseguido un ahorro de 1,7 millones, según ha explicado el delegado de la Junta en Albacete.