Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete PRESUPUESTOS DE 2018

Cifra millonaria para luchar contra la pobreza desde el Ayuntamiento de Albacete

31 enero, 2018 12:35

El borrador de los presupuestos municipales de Albacete para 2018 recoge 590.000 euros para cooperación internacional y otros 586.000 para el Plan de Choque en la ciudad de Albacete, de forma que la intención del equipo de gobierno, si salen adelante las cuentas, es destinar cerca de 1,2 millones de euros.

De esta forma, el Ayuntamiento de Albacete "destina más a cooperación internacional que las otras cuatro capitales de provincia de la región", como ha señalado el alcalde de Albacete, Manuel Serrano.

Las cifras las ha ofrecido este miércoles durante una visita que ha realizado a la Casa de la Solidaridad, donde en la actualidad siete asociaciones de la ciudad trabajan con diferentes colectivos con necesidades o en riesgo de exclusión social, tales como Médicos Mundi, Médicos del Mundo de Castilla-La Mancha, la asociación Asexorate, el Colectivo de Apoyo al Inmigrante o la Comisión 0,7.

"Queremos visibilizar una de las principales preocupaciones de la Corporación para conseguir un mundo más igualitario", ha señalado Serrano.

Por ello, como ha recordado, el pasado año se destinaron 540.000 euros a financiar 14 proyectos humanitarios en diferentes partes del mundo que 19 asociaciones trasladaron al Ayuntamiento de Albacete, además de otros 500.000 euros con los que se dotó al Plan de Choque contra la Pobreza, planteado por el grupo municipal de Ganemos y cuyo objetivo es "atender las necesidades de los más cercanos", en este caso, de los vecinos de Albacete.

La intención del equipo de Gobierno municipal es seguir aumentando esas partidas. Por ello, el borrador de los Presupuestos para 2018 contempla 590.000 euros para Cooperación Internacional y otros 586.000 para el Plan de Choque. "Así los recursos llegan donde deben llegar y se hace posible el milagro de los panes y los peces, que se nota más donde más necesidad hay", ha añadido. Serrano ha agradecido además el compromiso del tejido asociativo para que los recursos lleguen realmente adonde hace falta.

Negociación de los presupuestos

Pero para que estas partidas se hagan efectivas, primero es necesario llegar a un acuerdo con el resto de grupos políticos para la aprobación de los presupuestos municipales. En este sentido, Manuel Serrano ha recordado que el próximo 21 de febrero es la fecha fijada para la comisión donde se tratará de dar salida a los mismos.

"Confío que sí se alcance un acuerdo porque la ciudad se juega mucho", ha manifestado. Por ello, ha insistido en que la negociación "no tiene límites" siempre que "beneficie a la ciudad".