Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete CULTIVABA 270 PLANTAS DE CANNABIS

Detenido en La Roda por el laboratorio de "jardinería" que tenía montado en una casa abandonada

16 noviembre, 2017 09:18

Efectivos de la Guardia Civil de La Roda (Albacete) han detenido a una persona de 53 años edad como presunto autor de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico, siendo el responsable de la plantación indoor de cannabis sativa desmantelada. Esta persona ya contaba con antecedentes anteriores por delitos similares al investigado.

Dentro de los servicios que la Guardia Civil de Albacete tiene activados para la detección y erradicación de puntos de producción, venta y distribución de sustancias estupefacientes, agentes de la Benemérita rodense tuvieron conocimiento de un posible cultivo interior de marihuana, comenzando una investigación para determinar el lugar y las personas que podrían encontrarse detrás de esta ilícita actividad.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, fruto de varios servicios operativos se consiguió localizar un inmueble, sin habitar, donde podría albergarse la plantación indoor, que era visitado durante varias veces al día por la misma persona, con antecedentes anteriores por cultivo de marihuana.

Una vez reunidas todas las pruebas incriminatorias sobre el delito de cultivo de marihuana y otro posible de defraudación de fluido eléctrico, se realizó una vigilancia permanente sobre dicho lugar hasta que se obtuvo el mandamiento judicial para realizar un registro en su interior.

Durante el registro, la Guardia Civil comprobó como todas las estancias de la vivienda estaban destinadas a las distintas fases de la producción de esta droga para que el cultivo fuera continúo, interviniéndose 270 plantas, en distintas fases de crecimiento, que arrojaron un peso de 72,5 kilos

Sofisticados sistemas de ventilación

Este laboratorio indoor contaba con unos sofisticados sistemas de ventilación, de control de humedad y de riego, que estaban conectados a 21 transformadores de corriente, que a su vez se alimentaban de la red general a través de un enganche casero, sin pasar por ningún contador.

Aparte de las plantas, ventiladores, tuberías de riego, focos y transformadores, se han intervenido materiales acelerantes de crecimiento que hacían que pudieran generarse hasta tres cosechas anuales, con el consiguiente beneficio económico de la venta de la sustancia vegetal obtenida.

Del estupefaciente incautado, una vez sufridos los procesos necesarios, se habrían obtenido 30.000 dosis, cuya introducción en el mercado ilícito se ha evitado con esta actuación de la Guardia Civil.

En los distintos servicios operativos intervinieron efectivos de la Guardia Civil de La Roda y Munera, pertenecientes a la Comandancia de la Benemérita albaceteña, que contaron con el apoyo de la Policía Local de La Roda.

Las diligencias instruidas por la Benemérita rodense, junto con el detenido y efectos intervenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de La Roda.