La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, este domingo durante la reunión del CECOD en Navaluenga (Ávila).
El fuego de Ávila y Madrid no llega a Toledo, pero hay "riesgo real": la Junta confía en que las líneas de contención aguanten
Más de 1.500 personas atendidas y 210 evacuados en Castilla-La Mancha por los incendios
Más información: Sánchez advierte de que "quedan horas complejas" tras quemarse 20.000 hectáreas en las últimas horas en España
Castilla-La Mancha afronta este domingo con un moderado optimismo la evolución de los dos grandes incendios que amenazan el oeste de la provincia de Toledo, el de Burgohondo (Ávila) y el de la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid.
La Junta confía en que las dos líneas de contención desplegadas durante las últimas horas consigan frenar el avance de las llamas y evitar que entren en territorio castellanomanchego, aunque advierte de que sigue existiendo un "riesgo real".
Así lo ha asegurado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, tras participar en la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD), donde se ha analizado la evolución de los incendios forestales, ambos bajo mando único del Estado tras la declaración de emergencia de interés nacional.
▶️ ACTUALIZACIÓN
— INFOCAM (@Plan_INFOCAM) July 26, 2026
➡️ #IFBurgohondo / #IFSierraOeste. La consejera @DSostenibleCLM junto al viceconsejero de Medio Ambiente, @PepeAlmodovar ha asistido a la reunión del CECOD para conocer la evolución de los #IIFF 🔥 y coordinar la actuación de #INFOCAM de @gobjccm. Coordinación,… pic.twitter.com/reZx8mPCeH
"La noche ha mejorado ligeramente las condiciones", ha explicado la consejera, que espera que durante este domingo resistan las dos principales barreras defensivas establecidas por el operativo.
La primera se ha levantado entre La Adrada (Ávila) y La Iglesuela del Tiétar (Toledo) para impedir que el incendio de Burgohondo siga descendiendo hacia las localidades de la Sierra de San Vicente, donde este sábado fueron evacuados once municipios de forma preventiva.
La segunda línea de contención se sitúa en el entorno de la carretera M-501, en la Comunidad de Madrid, con el objetivo de evitar que el incendio de la Sierra Oeste vuelva a avanzar hacia Almorox, donde este sábado ya fue necesario desalojar las urbanizaciones de El Pinar y El Romillo.
El fuego no ha entrado
La consejera ha destacado que, pese a la gravedad de la situación en la provincia de Ávila, las llamas no han alcanzado los 11 municipios toledanos evacuados en las comarcas del Valle del Tiétar y la Sierra de San Vicente.
"Hubo que evacuar 11 municipios por el desbordamiento del incendio desde el Valle del Tiétar. Fue una medida preventiva porque el fuego no ha llegado, pero había una alerta clara y preferimos realizar esa evacuación", ha explicado.
Respecto al incendio de la Sierra Oeste, Gómez ha recordado que durante la jornada del sábado el fuego volvió a aproximarse a Almorox. Allí se registró una afección de unas 220 hectáreas que se pudieron "contener" en las inmediaciones del municipio, una zona donde los equipos trabajan ahora en labores de estabilización.
Más de 1.500 personas atendidas
La emergencia ha obligado a movilizar un importante dispositivo de acogida en la provincia de Toledo. Según Mercedes Gómez, más de 1.500 personas han sido atendidas entre Talavera de la Reina, Escalona e incluso residencias de mayores de la ciudad de Toledo, coincidiendo con las evacuaciones decretadas tanto en Castilla-La Mancha como en municipios abulenses del Valle del Tiétar.
🫡 Efectivos del @EjercitoTierra del Destacamento de Artillería del Cerro Negro de Talavera de la Reina monta 600 literas en el pabellón de la Feria de la ciudad, donde ya han pasado la noche decenas de evacuados por los incendios de #Ávila #IFBurgohondo #ValleDelTiétar pic.twitter.com/HZBKv7eagB
— Ministerio Defensa (@Defensagob) July 26, 2026
En cuanto a los vecinos de Castilla-La Mancha, Gómez ha precisado que actualmente permanecen evacuadas unas 210 personas, correspondientes a los municipios y urbanizaciones desalojados en la provincia de Toledo: Sartajada, Almendral de la Cañada, La Iglesuela del Tiétar, Buenaventura, Navamorcuende, El Real de San Vicente, Hinojosa de San Vicente, Castillo de Bayuela, Garciotum, Nuño Gómez y Pelahustán.
La Junta estudia además permitir este domingo que los ganaderos de las localidades evacuadas puedan acceder de forma controlada a sus explotaciones, acompañados por la Guardia Civil y siempre que las condiciones de seguridad lo permitan, para atender a sus animales.
Un amplio despliegue
Castilla-La Mancha, ha explicado la consejera del Gobierno presidido por Emiliano García-Page, mantiene desplegados 85 efectivos, 18 medios terrestres, un helicóptero con su brigada y 12 máquinas pesadas para colaborar en las labores de contención de este complejo de incendios que afecta a Madrid y Ávila.
👩🚒 Los esfuerzos de la @UMEgob permiten que se afronte la jornada de hoy con mayores esperanzas de poder controlar el extenso perímetro de los incendios que afectan a #Ávila, #Toledo y #Madrid.
— Ministerio Defensa (@Defensagob) July 26, 2026
💛 Gracias por estar ahí, siempre.
📹 @rtvenoticias pic.twitter.com/aUoDKghKTo
La consejera también ha advertido de que el verdadero riesgo llegará a partir del martes si los incendios no logran estabilizarse antes. Según ha explicado, las previsiones apuntan a un nuevo episodio de calor acompañado de viento, un escenario "muy desfavorable" que podría complicar de nuevo las tareas de extinción.
"Pero vamos a ser optimistas, vamos a poner todos de nuestra parte y esperemos que todas las maniobras que estamos de forma conjunta estableciendo todas las administraciones autonómicas y la Administración General del Estado funcionen, y que a lo largo del día de hoy y de mañana seamos capaces de contener este complejo de incendios tan grave y tan dañino para todo el territorio nacional de Castilla y León y de Madrid", ha añadido.
Buenas noticias desde Guadalajara
Frente a la tensión que se vive en Toledo, Gómez ha destacado la evolución favorable del incendio de La Mierla, en Guadalajara.
Hoy todos los focos y preocupación están en el gran incendio de la Sierra Oeste y Burgohondo donde seguimos colaborando y atendiendo a desplazados tanto de la comunidades vecinas como de los pueblos de la provincia de Toledo que han sido evacuados.
— Emiliano García-Page (@garciapage) July 26, 2026
A la vez que seguimos… pic.twitter.com/PYFAPBveZ3
Los vecinos de El Ordial y Aldeanueva de Atienza, los dos últimos municipios que permanecían desalojados, ya han podido regresar a sus viviendas.
Aunque el incendio continúa en situación operativa 1 y siguen apareciendo focos secundarios en un perímetro cercano a los 120 kilómetros, la Junta considera que su evolución está ya bajo control.