La consejera de Igualdad, Sara Simón.

La consejera de Igualdad, Sara Simón. Piedad López JCCM

Región

Izquierda Socialista pide a Page que destituya a Sara Simón por su "bulo malintencionado" sobre las primarias del PSOE

Ha amenazado con llevarla al Comité de Garantías si no deja la Consejería de Igualdad.

Más información: Simón rectifica y se disculpa por el "error" de denunciar trampas en las primarias del PSOE ganadas por Sánchez

Publicada
Actualizada

La autodenominada Coordinadora Regional de Izquierda Socialista PSOE de Castilla-La Mancha (IS-PSOE-CLM) ha solicitado al secretario general del partido en la región y presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, la "destitución inmediata o la dimisión inmediata" de la consejera de Igualdad, Sara Simón.

La petición se recoge en un comunicado que, según ha podido constatar EL ESPAÑOL de Castilla-La Mancha, ha sido difundido por varios militantes del PSOE en sus perfiles personales de redes sociales. Hasta este momento no había trascendido públicamente actividad previa alguna de esta supuesta coordinadora regional, ni tampoco ha trascendido quiénes la componen.

En el texto, los firmantes aseguran quedar "atónitos" por la declaración "extemporánea y malintencionada" de Simón, en la que denunciaba presuntas irregularidades en las primarias del PSOE de 2017, ganadas por Pedro Sánchez.

Un discurso que la consejera ha rectificado posteriormente, ha pedido disculpas y ha calificado como "un error".

Sin embargo, la Coordinadora deja abierta la posibilidad de llevar a Simón al Comité de Garantías del partido si "ella o Page no actúan".

"Las palabras de Simón el pasado viernes suenan a puñalada de pícara y pretenden abrir un falso debate sobre la ilegitimidad de un proceso de primarias que fue ejemplar, en el que Pedro Sánchez ganó limpia y sobradamente, incluso en Castilla-La Mancha", han expresado.

Por ello, piden a Page que aclare a su consejera "si él mismo dio alguna orden para llevar a cabo algún tipo de cambio o alteración de los comicios, presionando a los militantes, modificando el censo o las papeletas".

"Lo cierto y verdad es que usted y solo usted controlaba el aparato del partido para poder llevar a cabo alguna modificación en el proceso de elección de candidatos. Solo usted disponía de los resortes de poder necesarios que garantizaban unas elecciones limpias en nuestro territorio. Quizá debería hablar más con su consejera de Igualdad sobre este particular", han afirmado.

"No dejarlo pasar"

Al respecto, consideran que "no es conveniente" que la también secretaria de Política Municipal del PSOE regional "ponga en tela de juicio la democracia interna del partido para ganar puntos personales aprovechando el ruido mediático actual y mezclándolo todo como en una ensalada deslegitimadora del partido".

"Este bulo de la compañera tiene demasiada cocina y enjundia como para dejarlo pasar", han sentenciado.

Más allá del contenido del comunicado de la Coordinadora Regional de Izquierda Socialista PSOE de Castilla-La Mancha, los propios estatutos del PSOE dejan claro que "las corrientes de opinión se constituirán exclusivamente en el ámbito Federal", por lo que no pueden contar con estructura orgánica ni permanente en las distintas federaciones territoriales.