El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado la actitud de Pedro Sánchez respecto a Junts, la formación que facilitó su investidura en el otoño de 2023, pero que ha dificultado la acción ejecutiva hasta el punto de abocar a la legislatura a un escenario de parálisis. Los cambios de parecer del presidente de Gobierno con el partido de Carles Puigdemont confirman, según el líder de la oposición, que "está perdiendo la dignidad".
En las últimas horas, Sánchez ha reconocido "incumplimientos" con Junts, un mensaje con el que trata de recomponer la maltrecha relación con los independentistas catalanes. El PP ha clamado por esta declaración y le ha acusado de "arrodillarse" a los deseos de Puigdemont.
La última oferta del Gobierno central a su socio más díscolo ha sido recibida con desagrado en Génova. El PP ha reprobado la inclinación de los socialistas a "implorar" a Junts para granjearse la colaboración —y el voto favorable— de sus siete representantes en Madrid.
Argumentos como que "se va a portar bien" o que va a "cumplir", ha denunciado Feijóo, son los ingredientes habituales de las "comedias" del sanchismo. Los vaivenes de la relación entre Ferraz y Waterloo se han intensificado en los últimos meses, aunque la ruptura entre ambos no ha precipitado un alineamiento entre los herederos de la antigua Convergència y el PP.
El líder del principal partido de la oposición se ha referido a los casos de presunta corrupción en el entorno de Sánchez y a la difícil aritmética del Congreso de los Diputados como los dos elementos que imposibilitan la continuidad del Gobierno. Feijóo ha subrayado que el jefe del Ejecutivo se encuentra "sin credibilidad ante los ciudadanos y sin control parlamentario".
Desde el PP han insistido en su petición de adelanto electoral, un ruego que trasladan a Sánchez, tenedor de la prerrogativa. Feijóo no contempla aún la posibilidad de una moción de censura instrumental para derrocar al actual Ejecutivo, una vía que también podría acercar una cita con las urnas.
Al respecto, Feijóo ha recordado que la moción de censura es un asunto presente en la agenda pública "desde hace un año" y ha considerado que, "sabiendo todo lo que ya sabemos ahora", ha sido "un acierto" el no presentarla. El presidente del PP ha deslizado con este comentario las dificultades de su grupo parlamentario para articular una mayoría alternativa en la Cámara Baja y el consiguiente desgaste que entrañaría fracasar en el intento.
En el PP no se aventuran a pronosticar qué hará el grupo parlamentario que coordina Míriam Nogueras en los próximos meses, un horizonte en el que despuntan varias citas electorales en distintas comunidades autónomas y que también determinará el recorrido de los diferentes casos de corrupción que se investigan.
"Esa es una decisión de Junts y yo no ejerzo de tertuliano de las declaraciones de Junts", ha expuesto Feijóo. En cualquier caso, Sánchez "está rodeado con una agenda judicial insoportable".
"Lo que pedimos es, exclusivamente, que se pueda votar en nuestro país”, ha reiterado el gallego, quien ha afeado que Sánchez "haya perdido la credibilidad del conjunto de los ciudadanos de nuestro país" por los escándalos que cercan tanto al Gobierno como al PSOE.
