Las claves
nuevo
Generado con IA
Portazo de Junts pese al intento de acercamiento de Sánchez. Míriam Nogueras ha dejado claro este miércoles que "nuestra posición no cambia" después de la mano tendida del presidente del Gobierno y advierte que la relación sigue "rota" hasta que "no cumpla con los acuerdos".
"Cuando nosotros rompemos, rompemos. No hay negociación ni hay conversaciones", ha señalado en rueda de prensa la portavoz de Junts en el Congreso, que exige más pasos al Gobierno para recomponer la situación y volver a la mayoría de la investidura.
Convencida de que "los partidos españoles sólo reaccionan cuando están acorralados", Nogueras ha advertido a Sánchez de que "sin los votos de los catalanes prácticamente no pueden aprobar nada", por lo que deja al Gobierno con la única opción de cumplir con los acuerdos de Bruselas.
Además, ha evidenciado que esta presión "ha funcionado" hasta ahora con el Gobierno al ser claves los siete diputados de Junts. Sin ellos ha perdido votaciones como la del techo de gasto "y sólo ha podido sacar adelante algunas iniciativas con el apoyo de sus socios y el PP".
Tiempo para negociar
Pese a que Junts mantiene la puerta cerrada, lo cierto es que ni han echado la llave ni se han deshecho de ella. Tanto es así, que Nogueras ha hecho un llamamiento al PSOE a que tome decisiones dejando margen para reconducir la relación.
En este punto ha recordado que Junts ha estado "22 meses sentado en una mesa de negociación en Suiza con mediación internacional" y que, como en cualquier relación, "hay tiempo para negociar, tiempo para cumplir y otro para tomar decisiones".
"Nosotros hemos negociado, hemos cumplido y hemos tomado decisiones. Ahora quien debe tomarlas es el PSOE", ha apuntado, insistiendo en que Junts tomó "la decisión de romper el 27 de octubre" y que "ahora le toca al Gobierno" mover ficha, evidenciando que las medidas aprobadas ayer por el Consejo de Ministros son sólo un gesto insuficiente.
Entre esas medidas está la aprobación de un decreto ley para flexibilizar a los entes locales y los ayuntamientos las inversiones financieramente sostenibles, una exigencia de Junts desde hace casi dos años.
Nogueras tampoco ha dudado en mostrar cierto orgullo por el reconocimiento público de Sánchez "desde La Moncloa" de los incumplimientos con Junts y ha destacado que el presidente demostró "que no es que no pudieran, es que no podían".
Por tanto, ha insistido en responsabilizar al Gobierno de esta situación bajo el argumento de que "son los socialistas los que han bloqueado la legislatura" y que son ellos los "que se han metido en este problema y los que deben salir de ahí" para poner fin a una posición de debilidad política que les ha llevado a perder votaciones clave como la del techo de gasto.
Por último, Nogueras ha querido dejar claro que "estamos donde estábamos" y que lo aprobado ayer es parte de lo que hace tiempo que deberían haber aprobado, "pero la lista es larga".
Ahora será el PSOE quien debe decidir si cumple con esa lista.
Giro inédito de Sánchez
Sánchez dio ayer un giro discursivo inédito hasta ahora, reconoció que no cumplió los acuerdos de Bruselas y anunció un paquete de medidas económicas para tratar de reconstruir puentes con Junts como socio clave de legislatura.
Entre ellas está una reforma legal para que la Generalitat vuelva a gestionar la oferta pública de empleo en los procesos de selección de los funcionarios locales con habilitación nacional, una competencia prometida a Junts y que la Generalitat ya tuvo entre 2007 y 2013.
También posibilita a los ayuntamientos hacer uso del superávit de 2024 para inversiones financieramente sostenibles, como vivienda, asistencia social o de eficiencia energética y una tercera que facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales a las empresas, ampliando el plazo para impulsar y promover la digitalización de los procesos de facturación, una medida que reclamaba el empresariado catalán y de la que se hizo eco Junts.
Estos anuncios llegan después de que el pasado viernes el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, animara desde Barcelona a los empresarios de la patronal catalana Foment del Treball a presionar a Junts para que apoye una moción de censura contra el Gobierno.
Sánchez también avanzó que próximamente aprobará un real decreto para "crear una partida que ayude a los propietarios ante los impagos en caso de arrendamiento a jóvenes o familias vulnerables" -que era otra de las reivindicaciones de Junts- y abrió la puerta a publicar las "balanzas fiscales".
Vídeo | Sánchez asume en una entrevista en RAC1 que las conversaciones con Junts están "rotas"
"Indigencia parlamentaria"
Tras la rueda de prensa de Míriam Nogueras, ka vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha señalado que la posición de Junts demuestra la "indigencia parlamentaria" en la que vive Sánchez, que le impide gobernar y aprobar unos presupuestos.
"Lo que acabamos de ver o lo que acabamos de escuchar es (la demostración de) la indigencia parlamentaria en la que vive (Sánchez), que le impide gobernar y aprobar unos presupuestos", ha señalado en RNE Gamarra, que ha incidido en que esto, en cualquier democracia europea, conllevaría una disolución de las cámaras y la convocatoria de elecciones.
Ha recordado que las elecciones sirven para elegir un gobierno que pueda hacer políticas y para que, desde un Consejo de Ministros, se aprueben normas que resuelvan los problemas de la gente, "no los problemas de Pedro Sánchez".
De ahí que haya insistido en que "el único camino" es ir a la convocatoria de elecciones para que "España pueda empezar a funcionar", toda vez que tiene claro que Sánchez no tiene una mayoría progresista para seguir gobernando.
