Intervención de Santiago Lázaro en el foro Entre Gigantes: vino, cultura y patrimonio. Foto: Javier Longobardo.

Intervención de Santiago Lázaro en el foro "Entre Gigantes: vino, cultura y patrimonio". Foto: Javier Longobardo.

Región

Santiago Lázaro: "Los molinos son clave en la parte económica y cultural de Campo de Criptana y de La Mancha"

El alcalde del municipio ha destacado el potencial del municipio y su paisaje durante el foro "Entre Gigantes: vino, cultura y patrimonio".

Más información: Esther Esteban: "Lo rural no es pasado, sino presente, futuro y la columna vertebral de nuestra identidad como región"

Publicada
Actualizada

El alcalde de Campo de Criptana (Ciudad Real), Santiago Lázaro, ha participado en el foro "Entre Gigantes: vino, cultura y patrimonio", impulsado por EL ESPAÑOL de Castilla-La Mancha en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. Una cita celebrada en el restaurante Las Musas que para el regidor tiene el objetivo de "visibilizar las cosas buenas que se hacen en esta tierra".

El regidor ha comenzado su discurso agradeciendo a la presidenta ejecutiva de este medio, Esther Esteban, el desarrollo del foro en el municipio. Un agradecimiento que ha extendido a las empresas, autoridades e invitados presentes.

Lázaro ha aprovechado el emblemático enclave quijotesco para poner en valor los molinos que son símbolo de Campo de Criptana. "Son un elemento que representa a Castilla-La Mancha y a nuestro país en el mundo", ha asegurado.

Para el alcalde, tienen una especial relación con las empresas, ya que tienen que ver "con ese ímpetu que tienen los manchegos por la innovación". "Estos molinos y este paisaje tienen una gran importancia en la parte económica y cultural de Campo de Criptana y de La Mancha", ha explicado.

La industria convertida en patrimonio

En su intervención, Lázaro ha querido recordar la historia de los molinos de Campo de Criptana. Según ha relatado, se construyeron en el siglo XVI a raíz de una fuerte sequía. "Se usaban molinos de agua y la sequía hizo que perdieran rentabilidad, por lo que surgió el molino de torre", ha asegurado.

Santiago Lázaro, alcalde de Campo de Criptana.

Santiago Lázaro, alcalde de Campo de Criptana. Javier Longobardo

"La industria y la innovación de la época nos han llevado a tener hoy en día este gran patrimonio. Nuestros molinos son la representación del esfuerzo de mucha gente y de muchas familias, de varias generaciones de criptanenses que apostaron por esta tecnología para tener un futuro mejor", ha sentenciado.

Patrocinadores y colaboradores

El foro "Entre gigantes: vino, cultura y patrimonio", organizado por EL ESPAÑOL de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Campo de Criptana, se ha celebrado este miércoles 24 de septiembre en el restaurante Las Musas de la localidad ciudadrealeña, con los emblemáticos molinos como telón de fondo.

La cita ha contado con el patrocinio del Gobierno de Castilla-La Mancha, Moeve, Globalcaja, Cojali y el propio restaurante Las Musas, así como con la colaboración de Bodegas y Viñedos Castiblanque como proveedor oficial.

Más información

Campo de Criptana acoge el foro “Entre Gigantes” para impulsar lo rural conjugando patrimonio, vino y tecnología

Esther Esteban: "Lo rural no es pasado, sino presente, futuro y la columna vertebral de nuestra identidad como región"

Caballero sobre la PAC: "No hay mejor defensa para Europa que garantizar la alimentación"

"Es importante que haya empresas que den a los jóvenes la posibilidad de quedarse en sus pueblos"

"El mimo por nuestro legado tiene que ser absoluto, porque si no lo perderemos"