Presentación del proyecto 'Jóvenes con Raíz'. Foto: JCCM.
Así será 'Jóvenes con Raíz', un proyecto para promover la participación juvenil en pueblos de Castilla-La Mancha
Un total de 23 pueblos serán escenario de actividades culturales y de ocio gratuitas.
Más información: Así ven los jóvenes de Castilla-La Mancha su futuro: "Sienten que la situación económica y laboral va a ir a peor"
El Gobierno de Castilla-La Mancha y 17 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) pondrán en marcha este verano el proyecto 'Jóvenes con Raíz', una iniciativa que recorrerá la comunidad en agosto y septiembre para "conectar a jóvenes de diferentes municipios a través de la cultura, la creatividad, el deporte, el emprendimiento, el compromiso social y el ocio saludable".
Asimismo, el proyecto servirá para dar la voz a los jóvenes "promoviendo su participación y haciendo que se sientan parte de sus pueblos".
Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en un acto en Albacete junto al presidente de la Red Castellanomanchega de Desarrollo Rural (Recamder), Jesús Ortega; el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; la alcaldesa de Higueruela, y miembro de la Junta Directiva de Recamder, Isabel Martínez; el alcalde de Ontur y presidente del Grupo de Acción Local Campos de Hellín, Jesús López; el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruíz; y los delegados y delegadas de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Un proyecto que nace del esfuerzo conjunto de 17 Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, coordinado por la Asociación para la Promoción del Desarrollo de la Comarca Campos de Hellín.
En concreto, con un presupuesto de 806.000 euros y el respaldo de la Junta, contará con una serie de eventos itinerantes que tienen el objetivo de poner en el centro a la juventud rural, visibilizar su potencial y crear espacios donde se pueda encontrar.
"Una apuesta por frenar la despoblación y construir el futuro. Esto también contribuye al freno de la despoblación y a contribuir a crear un futuro interesante que, bajo una serie de propuestas de actividades gratuitas, podrán disfrutar nuestros chicos y chicas en todo el territorio regional", ha expresado el consejero.
23 municipios
El calendario del proyecto prevé que 23 municipios sean escenario de actividades gratuitas diseñadas por y para jóvenes entre las que hay propuestas teatrales, de gastronomía, talleres de formación de nuevas salidas profesionales, de liderazgo, escritura creativa, deportivas, espacios de diálogo y conciertos.
Se desarrollará en tres fases: comarcal, provincial y regional. El fin es generar mayor impacto, fortalecer el trabajo conjunto y culminar con un gran encuentro final. La primera actividad se celebrará en Mahora el 18 de agosto y la última, el evento regional, tendrá lugar en La Roda el 27 de septiembre.
"Esto es mucho más que un proyecto cultural o de ocio, al menos así lo consideramos porque es una verdadera declaración de intenciones sobre el presente y futuro del mundo rural, pero también es una nueva apuesta que está demostrando el compromiso de los grupos de Desarrollo Rural por la tierra", ha afirmado.