Imagen de recurso.

Imagen de recurso.

Región

Queso, vino y poesía: así son los nuevos funerales íntimos que llegan a Castilla-La Mancha

Las familias buscan ahorrar, simplificar el proceso y sobre todo dar al difunto un homenaje más cercano.

Más información: Historias de la funeraria más antigua de España: "Mi padre iba a todos los entierros de Toledo"

Publicada
Actualizada

La última tendencia en funerales aboga por actos más íntimos, personalizados y centrados en rendir tributo a la persona que fallece, según expone la empresa española de servicios funerarios personalizados, Pazy.

En Castilla-La Mancha se ha puesto de moda en los velatorios ofrecer vino del pueblo, aceite, queso manchego, así como recitar poemas escritos por nietos. En palabras del equipo de Pazy, "lo manchego se convierte en protagonista emocional".

Con este nuevo formato, las familias buscan ahorrar, simplificar el proceso y, sobre todo, dar al difunto un homenaje más cercano, sincero… y con mucho sabor local.

Uno de los casos reales que más recuerdan en Pazy fue el de una mujer de Ciudad Real que antes de despedirse dejó organizado su funeral para que no fuese un momento triste. "Despedimos a mamá como a ella le gustaba vivir: todos juntos y con queso manchego, vino y un poema de Machado recitado por su nieta. Fue cercano, bonito y muy nuestro", resalta la familia.

El 80% elige incineración

Según los datos de la entidad especializada en servicios funerarios personalizados, el 80 por ciento de sus clientes en Castilla-La Mancha elige la incineración, relegando el entierro tradicional a un 20 % de los casos. Además, más del 60 % prescinde del velatorio, apostando por actos más íntimos, personalizados y centrados en el recuerdo.