Un hombre se refresca junto a la plaza de Zocodover (Toledo).

Un hombre se refresca junto a la plaza de Zocodover (Toledo). Javier Longobardo

Región SOCIEDAD

El calor causa 75 muertes en Castilla-La Mancha en el inicio del verano, más de la mitad en Toledo

Se trata del dato parcial más elevado hasta un 13 de julio desde 2022, cuando fallecieron en tal periodo hasta 109 personas en la región.

Más información: Las altas temperaturas causan al menos 190 muertes en España en la última semana de junio, según el Carlos III

Publicada

El sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III ha relacionado 75 fallecimientos producidos en las últimas semanas en Castilla-La Mancha con el calor que ha sacudido a la comunidad autónoma en el inicio del periodo estival.

En el conjunto de España, el exceso de calor ha dejado 1.180 decesos en los casi dos meses comprendidos entre el 15 de mayo y el 13 de julio de 2025.

Durante el mismo periodo del año anterior, la región había registrado apenas ocho muertes atribuibles a las altas temperaturas. En 2023, entre el ecuador de mayo y la mitad de julio se habían contabilizado 25 víctimas por el calor.

En 2022, un año marcado por los rigores del estío y la concatenación de días de calor, especialmente singular en la segunda quincena de junio, se acumularon 109 decesos. Se trata del volumen más elevado desde, al menos, los primeros días de los veranos de 2015 o 2017.

Por provincias, los peores datos se han producido en Toledo, un territorio en el que se han lamentado 47 óbitos vinculados al calor. Además, en Ciudad Real se han lamentado 26 muertes por este extremo meteorológico. Otra víctima más se ha asociado a estos hechos en Albacete.

Por su parte, ni en la provincia de Cuenca ni en la de Guadalajara se han producido pérdidas personales en las primeras fechas de la estación veraniega. Además, se trata de dos territorios con zonas de mayor elevación en los que el bochorno tiene un menor impacto.

Según los datos facilitados por EFE, el perfil de los fallecidos responde en el 95 % de los casos a personas mayores de 65 años, con una mayor prevalencia entre las mujeres, quienes han supuesto algo más del 59 % de las muertes.

La mayor mortalidad femenina por las altas temperaturas responde a la mayor presencia de mujeres en las edades más avanzadas y a los factores fisiológicos que inciden en una mayor vulnerabilidad a los efectos del calor.

Las comunidades autónomas más afectadas han sido Galicia, La Rioja, Asturias y Cantabria, zonas que generalmente han experimentado veranos de temperaturas moderadas y que en las semanas recientes han padecido un incremento notable del mercurio.

Esta circunstancia, explica Sanidad, podría estar relacionada con una menor adaptación estructural y social frente a estos episodios de calor extremo.

En el caso de Castilla-La Mancha, el porcentaje de fallecidos respecto al total de España representa el 6,4 % del total, apenas uno de cada 16.

El calor que asoma

De cara a los próximos días, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de un nuevo episodio de temperaturas con valores por encima de lo normal. La ola de calor que se anticipa, la segunda del verano, también afectará a Castilla-La Mancha.

Para mitigar los efectos de este fenómeno, se insiste en la importancia de la hidratación y la estancia en espacios frescos o refrigerados.

Además, se pide a los ciudadanos la ingesta regular de agua y se les desaconseja el consumo de bebidas con cafeína, alcohol o alto contenido de azúcar por su potencial deshidratante.

En paralelo, se plantea una especial protección para los colectivos vulnerables, especialmente las personas mayores, las embarazadas, las que tienen una movilidad reducida, las que padecen una adicción a las drogas y otras sustancias, y en las que concurren condiciones clínicas adversas.