Nacho Hernando es el consejero de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha.

Nacho Hernando es el consejero de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha. JCCM

Región AVE

Nacho Hernando espera que la tensión entre Page y Puente no malogre el AVE en Castilla-La Mancha: "Sería prevaricar"

El consejero de Fomento pide al ministerio de Transportes una reunión para abordar las alegaciones, aún no respondidas, que presentó la Junta.

Más información: Todos con Page, el PSOE de Castilla-La Mancha carga contra Puente: "Emiliano no está solo; no nos amedrentan

Publicada

El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, confía en que los recientes episodios de desencuentro entre el presidente regional, Emiliano García-Page, y el ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, no repercutan de forma negativa en el proyecto de construcción del AVE entre Madrid y Lisboa a su paso por la provincia de Toledo.

Hernando ha comentado que "no cree" que las discrepancias internas entre ambos representantes del PSOE puedan afectar al desarrollo de la infraestructura. Tal escenario supondría "prevaricar".

"Page es una persona profesional y quiero pensar que Puente también", ha asegurado el consejero, quien ha urgido al responsable de Transportes a celebrar una reunión para discutir el proyecto del AVE y las alegaciones presentadas por la Junta de Comunidades.

Sobre el encuentro que en algún momento habrán de celebrar ambas administraciones, Hernando ha indicado que no hay ningún contacto, pero ha insistido en que "hay que plantearla".

El titular de Fomento desconoce si Puente ha finalizado su baja por paternidad. Aunque "si me fijo en el Twitter, yo creo que ya sí", ha ironizado.

Hernando ha mostrado su plena disposición para acceder a la reunión, también si se convoca en julio o agosto. Al tiempo, ha recordado que desde que se planteó este proyecto, polémico a su paso por Toledo, no ha mantenido ningún encuentro con el ministro de Transportes.

Precedentes

Desde la Junta se refieren al paso del AVE por Toledo como "un tema que ya tiene antecedentes" en la región. Se trata, según ha indicado Hernando, de un caso comparable al de las Hoces del Cabriel (Cuenca) o el campo de tiro en Anchuras (Ciudad Real).

La defensa de "los intereses de Castilla-La Mancha", el argumento esgrimido entonces por el Ejecutivo de José Bono para oponerse a estos proyectos impulsados por el Gobierno también socialista de Felipe González, emerge de nuevo.

Ayer, la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón, descartó que el choque entre Page y Puente pudiera tener repercusiones negativas en el proyecto ferroviario.

El mensaje de Tolón se asemeja al de Hernando. "El AVE es imparable; ahí estamos unidos como una piña al margen del debate interno que tenemos", dijo la representante del Gobierno central en una región con cuyo Gobierno autonómico suelen surgir fricciones.

En todo caso, y al menos de momento, el roce entre ambas partes parece alejarse en este caso.