Carlos Velázquez, alcalde de Toledo.

Carlos Velázquez, alcalde de Toledo. Ayuntamiento de Toledo

Región

Carlos Velázquez, alcalde de Toledo, estalla tras el enésimo caos en los trenes: "Peor no se puede hacer"

El Ayuntamiento de Ciudad Real exige reunirse con Renfe y ADIF para trasladarles el "malestar" de los usuarios.

Más información: Reanudada la circulación de trenes en Castilla-La Mancha tras más de 14 horas de caos ferroviario

Publicada
Actualizada

Los ayuntamientos de Toledo y Ciudad Real han alzado la voz este martes tras el enésimo caos ferroviario de los últimos meses, en esta ocasión generado por la avería de una catenaria en la provincia toledana. Una situación que ha interrumpido la circulación de trenes de Alta Velocidad que conectan Madrid con el sur de España durante más de 14 horas y ha afectado a miles de viajeros.

Desde Toledo, el alcalde Carlos Velázquez ha mostrado su indignación ante la falta de información y alternativas para los usuarios. "No entendemos cómo se puede estar repitiendo de manera tan continua y sobre todo no entendemos cómo con todas las veces que ha ocurrido todavía no existe un plan de contingencia", ha afirmado en declaraciones a los medios durante un acto en la ciudad.

Velázquez ha criticado con dureza tanto a Renfe como a Adif por no haber comunicado a los viajeros la suspensión del servicio desde primera hora. "Nadie asume ningún tipo de responsabilidad con el perjuicio que están causando a tantísimas personas", ha denunciado.

El regidor toledano también ha advertido que "no ha habido autobuses suficientes para que la gente esta mañana pudiera trasladarse" y ha sentenciado sobre la gestión del Ministerio de Transportes, liderado por Óscar Puente: "No sabemos qué más puede pasar, pero peor no se puede hacer".

Además, Velázquez ha vuelto a reclamar la gratuidad del peaje de la AP-41 como vía alternativa a los fallos del servicio ferroviario. "Ya no se le puede pedir más comprensión a los usuarios porque han agotado el vaso de su paciencia", ha dicho, añadiendo que "es verdaderamente lamentable lo que está ocurriendo con ese servicio tan importante".

Ciudad Real

En Ciudad Real, el Ayuntamiento ha calificado la situación de "insostenible" y ha anunciado que solicitará de forma urgente nuevas reuniones con Renfe y Adif. El portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, ha señalado que "una vez más el caos y el desastre han vuelto a afectar a los vecinos de Ciudad Real y a los usuarios de los trenes de media distancia y AVE con Madrid".

Arroyo ha indicado que el alcalde reclamará estas reuniones "para trasladarles el malestar y poner encima de la mesa las soluciones necesarias para que esto de una vez tenga arreglo".

Entre las medidas anunciadas por el Consistorio ciudadrealeño se incluye la exigencia de explicaciones claras, compensaciones por los perjuicios sufridos y la convocatoria a la Asociación de Usuarios del AVANT para recoger sus demandas.

"Nos pondremos en contacto con la Asociación de Usuarios de Avant de Ciudad Real, nos trasladen sus quejas y sus demandas, y ser escuchados. Exigimos una solución ya, no es de recibo, no nos merecemos estos servicios", ha insistido Arroyo.

"El Ayuntamiento tiene que exigir responsabilidades y buscar soluciones", ha subrayado el portavoz municipal, quien ha cargado contra "la descoordinación inadmisible entre Renfe y ADIF" y "la falta de respuestas por parte del Ministerio".

Petición de dimisión

En la misma línea, el presidente del PP de Ciudad Real y de la Diputación ciudadrealeña, Miguel Ángel Valverde, ha exigido la dimisión del presidente Pedro Sánchez y del ministro de Transportes, Óscar Puente, tras el nuevo episodio de caos ferroviario que ha afectado a miles de viajeros, muchos de ellos de la provincia, "obligados a pasar la noche en trenes parados sin aire acondicionado, agua ni información".

Valverde ha calificado los hechos como "una vergüenza inaceptable" y ha denunciado "la incompetencia y la falta de empatía del inefable ministro Óscar Puente". Ha señalado que esta situación afecta a trabajadores, estudiantes y enfermos, y que "en vez de mejorar, va a peor, sin que el Gobierno haga absolutamente nada".

Miguel Ángel Valverde (i) y Miguel Ángel Ruiz (d).

Miguel Ángel Valverde (i) y Miguel Ángel Ruiz (d).

También ha criticado el "silencio cómplice" del PSOE de Ciudad Real y ha acusado al Gobierno de desmantelar un servicio antes modélico, sin invertir en infraestructuras. "España merece más, Castilla-La Mancha merece más y Ciudad Real merece más", ha afirmado.

En la misma rueda de prensa, el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha denunciado la falta de información por parte de Renfe y Adif y ha lamentado que "no se tomen decisiones para atender a la gente". Ha calificado de "inconcebible" que una rotura de catenaria paralice el servicio durante 14 horas.