Evaluación del ozono troposférico.
Estos son los municipios de Castilla-La Mancha con el aire más contaminado: "Mueren mil personas al año"
Ecologistas en Acción ha presentado su informe anual, basado en los datos obtenidos a través de 28 estaciones de control de la región.
Más información: La contaminación del aire provoca 1 de cada 8 muertes al año en todo el mundo: "La urgencia es innegable"
Como cada año por estas fechas, Ecologistas en Acción ha presentado su informe sobre la calidad del aire en Castilla-La Mancha, una radiografía completa de la situación ambiental que evidencia un repunte de los niveles de ozono troposférico y partículas contaminantes en 2024, a pesar de un verano menos cálido que en años anteriores.
Este estudio se basa en los datos obtenidos a través de 28 estaciones de control de la contaminación procedentes de la red de vigilancia atmosférica de la Junta de Comunidades, de los sistemas EMEP/VAG/CAMP y de varias instalaciones industriales.
Según el informe, los niveles de ozono troposférico registrados el pasado año fueron sensiblemente más altos que en años anteriores, incluso a pesar de un verano con menos episodios de altas temperaturas y radiación solar. Las superaciones del valor objetivo legal para la protección de la salud aumentaron un 4 % respecto al promedio del periodo 2012-2019, situándose entre las cifras más elevadas desde 2012.
Este deterioro fue "especialmente grave" en la comarca de Puertollano, donde el número de días con niveles de ozono por encima del umbral legal aumentó un 98 %, una situación que se atribuye, con alta probabilidad, a las "emisiones de compuestos orgánicos volátiles provenientes del polo químico de la zona".
Ecologistas en Acción asegura que el mapa de la contaminación en Castilla-La Mancha revela dos focos principales. Por un lado, el norte de la región, con alta densidad industrial y tráfico rodado, donde destacan núcleos urbanos como Guadalajara, Toledo, Azuqueca de Henares y Talavera de la Reina. Por otro, el sur industrial, claramente representado por Puertollano.
La contaminación generada en estas áreas, sumada a la emitida desde la vecina Comunidad de Madrid, se dispersa por el resto del territorio en forma de ozono troposférico, afectando incluso a zonas rurales e interiores de la región, especialmente aquellas situadas a sotavento de los principales focos emisores.
Más de 1.000 muertes
Pese a las mejoras generales de los últimos años, la organización señala que toda la población castellano-manchega respiró en 2024 un aire perjudicial para la salud, según los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los nuevos límites legales de la Unión Europea para 2030.
Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, la contaminación atmosférica causó hasta 1.100 muertes en Castilla-La Mancha en 2022, y los niveles de exposición en 2024 fueron similares. Ciudad Real fue la provincia más afectada, con más de 80 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, atribuibles principalmente a partículas finas PM2,5 y ozono.
En lo que respecta a la vegetación y los ecosistemas, el 38 % de la superficie de Castilla-La Mancha sufrió niveles de ozono que dañan cultivos, montes y espacios naturales. Zonas especialmente afectadas fueron la aglomeración de Guadalajara, el norte de Toledo, el este regional, la comarca de Puertollano y el sureste de Albacete.
A pesar de esta situación, la entidad lamenta que la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha "sigue sin aprobar ningún plan de mejora de la calidad del aire por superaciones de los valores legales de ozono en la última década, ni ha implementado medidas de acción rápida frente a los frecuentes episodios críticos en la comarca de Puertollano".
Contaminación por ozono
El informe también revela que la contaminación por ozono aumentó de manera puntual en el norte de Toledo, en estaciones como Aceca, Añover, Villaluenga de la Sagra y Villamejor, probablemente "vinculada a emisiones de la central térmica de ciclo combinado de Aceca y la cementera de Asland".
"En 2024, tres de cada cuatro estaciones superaron la guía de la OMS para ozono en más de 75 días, lo que excede los máximos legales permitidos para un periodo de tres años", explica.
La estación industrial Argamasilla, en la comarca de Puertollano, registró la segunda peor calidad del aire del país, con 156 días por encima del umbral recomendado.
Seis estaciones superaron el valor legal más laxo para el ozono, con más de 25 superaciones anuales entre 2022 y 2024, y otras diez rebasaron ya el límite europeo previsto para 2030. Destacan áreas como Guadalajara, Aceca, Añover, Aldea del Rey, Argamasilla y Campo de Fútbol en Puertollano.
Además, varias estaciones superaron el umbral de información a la población en más de 50 ocasiones, y en Campo de Fútbol se superó el umbral de alerta dos veces, alcanzando la tercera concentración horaria más alta de ozono del país en 2024.
En cuanto a las partículas en suspensión, la mayoría de las estaciones rebasaron los valores recomendados por la OMS y los futuros límites europeos para 2030, con un empeoramiento respecto a 2023.
Reducción del NO2 y SO2
En 2024, Castilla-La Mancha experimentó una notable reducción del 32 % en los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) respecto al promedio 2012-2019, con descensos en la mayoría de estaciones urbanas, industriales y de fondo.
Sin embargo, "ninguna estación urbana cumplió con las guías diarias o anuales de la OMS", destacando Talavera de la Reina, donde la guía diaria se superó en 94 días y también se rebasó el nuevo límite anual europeo.
Por otro lado, la presencia de dióxido de azufre (SO2), principalmente de origen industrial, disminuyó considerablemente en la comarca de Puertollano, gracias en parte a la actualización de los valores diarios recomendados por la OMS. No obstante, algunas estaciones como Aldea del Rey y Campo de Fútbol registraron "superaciones de los límites legales y del umbral de alerta en episodios puntuales".
En cuanto a otros contaminantes peligrosos, como el benceno, los hidrocarburos aromáticos policíclicos y metales pesados, las mediciones se mantuvieron generalmente bajas, aunque las estaciones de Azuqueca de Henares y Campo de Fútbol superaron la directriz de la OMS para el cancerígeno benzo(α)pireno y, en el caso de Campo de Fútbol, también la recomendación para el benceno.