Ola de calor.
Los cinco pueblos más calurosos de Castilla-La Mancha este jueves de Corpus: hasta 40,6 grados de máximas
El día festivo regional estuvo marcado por el calor extremo.
Más información: Alerta de la Aemet por calor, tormentas y lluvia en Castilla-La Mancha: las zonas más afectadas
Los castellanomanchegos disfrutaron ayer de un festivo regional con motivo del Corpus Christi que estuvo marcado por la devoción religiosa y sobre todo por el calor extremo.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó la alerta naranja por altas temperaturas en varias provincias de Castilla-La Mancha.
Hasta 40,6 grados marcó el pueblo más caluroso de la región del pasado jueves 19 de junio. Se trata de la localidad de Villarrobledo (Albacete) que a las 16:40 horas batió el récord según los datos emitidos por la Aemet.
El ranking caluroso lo sigue Almadén (Ciudad Real) donde el mercurio subió hasta los 40,2 grados a las 16:30 horas de la tarde.
Ya por debajo de la barrera de los 40 grados se encuentran dos municipios de la provincia de Ciudad Real (Alcázar de San Juan y Tomelloso) donde se registraron 38,7 grados y en quinta posición se ubica la localidad toledana de Mora con 38,6 grados.
Previsión para este viernes
El tiempo en Castilla-La Mancha para este viernes 20 de junio también estará protagonizado por el calor. Precisamente, la Aemet ha activado avisos amarillos en varias provincias debido a la previsión de altas temperaturas, tormentas y lluvias intensas.
Durante la jornada, los cielos estarán mayoritariamente despejados en las primeras horas, aunque se espera un aumento de la nubosidad a partir del mediodía. Por la tarde, podrían producirse chubascos tormentosos, algunos de ellos localmente intensos, sobre todo en la provincia de Albacete.
Las temperaturas mínimas tenderán a bajar ligeramente, salvo en el sureste de la región, donde se espera un ligero ascenso. El viento será generalmente flojo y variable, aunque con predominio del este. No se descartan rachas fuertes asociadas a las tormentas.