El catedrático Juan José Rubio junto a una imagen de Pedro Sánchez en el Congreso.

El catedrático Juan José Rubio junto a una imagen de Pedro Sánchez en el Congreso.

Región

El catedrático Juan José Rubio avisa al Gobierno: "La prórroga presupuestaria puede traer una crisis institucional"

El experto subraya que esta parálisis impide abordar "con garantías los retos de la sociedad española".

Más información: La prórroga presupuestaria paraliza la inversión pública, que necesita 15.000M más al año para acercarse a la UE

Publicada
Actualizada

La doble prórroga presupuestaria en España, que afecta tanto a 2024 como a 2025, "supone el aplazamiento, temporal o definitivo, de toda una serie de medidas de gasto público" y "restringe la capacidad de actuación del Gobierno".

Así lo advierte el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Juan José Rubio Guerrero, en un artículo titulado La prórroga presupuestaria puede derivar en una crisis institucional.

El profesor subraya que el Ejecutivo deberá regirse por las partidas de gasto aprobadas en 2023, "excepto en partidas comprometidas a medio plazo como las pensiones, cuya revalorización está garantizada, o los sueldos a trabajadores públicos negociados".

Para introducir nuevos programas o modificar los existentes, señala, el Ejecutivo de Pedro Sánchez tendrá que recurrir a "reales decretos, que requerirán una posterior convalidación por parte del Congreso".

Rubio alerta de que "todas estas modificaciones presupuestarias tendrán que tramitarse bien de forma separada, bien mediante los llamados decretos ómnibus", lo que "ralentiza, cuando no, paraliza y añade una complejidad añadida" a la ejecución del gasto.

Más allá de los obstáculos técnicos, el catedrático sostiene que la situación afecta a la salud democrática del país. "La otra cara de la moneda de la prórroga presupuestaria es la crisis institucional que puede provocar, ya que cuestiona el correcto funcionamiento de instituciones esenciales para el funcionamiento democrático", afirma.

Y añade: "La incapacidad para aprobar nuevos presupuestos muestra un Gobierno débil y poco cohesionado incapaz de abordar, con garantías, los retos de la sociedad española".

"Gobernar con presupuestos prorrogados dificulta la implementación de políticas públicas ajustadas a las necesidades presentes", apunta también Rubio, quien alerta de que esto puede "frustrar las expectativas ciudadanas y disminuir el apoyo popular".

Más déficit

En términos económicos, el catedrático recuerda que "en un año de prórroga, el déficit de la Administración central se incrementó en 10.836 millones de euros en relación con el ejercicio anterior", lo que demuestra que no hay garantía de contención del gasto.

Además, advierte de que "las proyecciones de crecimiento económico para el año 2025 son menos favorables que las del ejercicio anterior y pendientes de revisión a la baja".

Rubio destaca también que la prórroga "limita las posibilidades que tiene el Gobierno para llevar a la práctica compromisos asumidos, como el de la condonación de parte de la deuda autonómica en manos del Estado" y su "capacidad de actuación frente a contingencias y riesgos extraordinarios".

En este contexto, señala que "el recurso generalizado al Fondo de Contingencia para financiar gastos de todo tipo no incluidos en el presupuesto añade un nuevo interrogante sobre los efectos de la prórroga sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria".

Imagen exterior

Finalmente, advierte del impacto en la imagen exterior del país: "La percepción de un Gobierno incapaz de gestionar eficazmente sus finanzas públicas puede deteriorar su reputación en el ámbito internacional y su capacidad de atraer inversiones extranjeras".

Rubio concluye que, aunque la prórroga permite el funcionamiento básico del Gobierno, "es una solución claramente subóptima". Y recuerda que "una de las recomendaciones clave del informe Draghi (…) es la necesidad de que los Estados miembros alineen sus presupuestos nacionales con las prioridades estratégicas establecidas por Europa".