Imagen de la reunión con la subdelegada del Gobierno en Guadalajara.
Treinta ayuntamientos de Guadalajara, "indefensos" ante la Confederación Hidrográfica del Tajo: "Que vengan y lo vean"
Han mantenido una reunión con la subdelegada del Gobierno en la provincia, Susana Cabellos, en la que han solicitado una reunión con responsables de la CHT.
Más información: Asociaciones y pueblos se unen en Guadalajara contra la "inacción" de la Confederación Hidrográfica del Tajo
Una treintena de alcaldes de la provincia de Guadalajara se han reunido con la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Susana Cabellos, para solicitarle un encuentro con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ante la "indefensión" que sienten por la gestión de este organismo.
En un comunicado remitido por el Ayuntamiento de Jirueque, cuyo alcalde Juan Antonio Sanz coordina a los regidores involucrados, estos municipios recuerdan que se trata del segundo paso tras la presentación de un manifiesto que reunió el apoyo de más de 100 ayuntamientos y asociaciones.
Este documento recogía la "demanda común de mejorar los mecanismos de comunicación" con la CHT, "mantener los cauces de ríos y arroyos" al tiempo que pedía "flexibilidad" para que los pueblos "realicen las obras urgentes o necesarias en sus términos, sin temor a ser sancionados".
Los asistentes han expuesto varios casos de petición de autorización para distintas acciones en zonas de competencia de la CHT, para las que no han recibido respuesta, o en otras ocasiones la respuesta es "solicitud de informes, memorias y/o proyectos que les enredan en plazos de años para conseguir dicha autorización".
Por este motivo, han manifestado que ante la falta de recursos para elaborar y presentar toda esa documentación, “tenemos un problema administrativo brutal”.
De esta manera, los alcaldes han solicitado una reunión al más alto nivel, con el presidente de Confederación, el comisario de aguas e incluso algún responsable del Ministerio de Transición Ecológica, de quién depende el organismo de cuenca, para trasladarles estos y otros problemas.
También han invitado a estos responsables a venir a sus pueblos para comprobar el estado de los cauces y ver los problemas que tienen.
De su lado, el alcalde de Jirueque ha trasladado a la subdelegada la importancia y necesidad de contar con su apoyo y coordinación para limar asperezas y revertir esta situación.
A la reunión ha asistido también el presidente de APAG, Juan José Laso, y responsables de mancomunidades de agua y de comunidades de regantes.
Interlocutor y Plan de Limpieza
Tras un encuentro que se ha alargado algo más de una hora, se ha acordado que la subdelegada solicite la reunión en cuestión, en la que como puntos principales se plantearán la necesidad de un interlocutor entre la CHT y los alcaldes, para poder tramitar las actuaciones necesarias de manera eficaz y rápida, así como la reclamación de un Plan de Limpieza de cauces con planificación y recursos propios del organismo de cuenca.
"Ayuntamientos de menos de 100 habitantes no pueden hacer frente con sus precarios presupuestos al mantenimiento de los cauces", lamentan estos municipios que además argumentan que esa labor es competencia de la CHT, organismo que "cuando contesta a sus peticiones dice no tener presupuesto para llevar a cabo algunos trabajos en los cauces fuera del caso urbano".
"¿De qué sirve que nosotros gastemos dinero en limpiar la parte urbana del cauce, si Confederación no limpia más arriba ni más abajo?" han terminado preguntándose.