Visita al Centro de Demostración y Experimentación de Teleasistencia (CEDETEL) de Tunstall Televida en Toledo.

Visita al Centro de Demostración y Experimentación de Teleasistencia (CEDETEL) de Tunstall Televida en Toledo.

Región

Castilla-La Mancha ampliará el servicio de teleasistencia hasta alcanzar los 10.000 dispositivos en 2028

La Junta asegura que la comunidad autónoma es "líder en teleasistencia" en España y a nivel mundial.

Más información: Page promete "recortes cero" en prestaciones y servicios sociales en la entrega de Reconocimientos a la Iniciativa Social

Publicada

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a ampliar en los próximos tres años la cobertura del servicio de teleasistencia para alcanzar los 10.000 dispositivos de tecnología avanzada. Se trata de detectores de fuego, gas y geolocalizadores para atender "las urgencias y los cuidados" de los usuarios.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la visita que ha realizado junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al Centro de Demostración y Experimentación de Teleasistencia (CEDETEL) de Tunstall Televida en Toledo. 

García Torijano ha indicado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma "líder en teleasistencia" en España y a nivel mundial.

Además, ha recordado que el Gobierno regional adjudicó a finales de 2023 el contrato de teleasistencia con 42,9 millones. Y el servicio se ha ido ampliando desde el punto de vista tecnológico para ofrecer un acompañamiento diario y una teleasistencia "activa y productiva".

Además, ha detallado que son unas 160 las personas que trabajan en las cinco provincias en el servicio de teleasistencia, del que se benefician más de 81.000 usuarios en la región. "Este servicio no solamente da garantía, seguridad y tranquilidad al beneficiario directo, que es la persona que tiene el dispositivo en su casa, sino también a la familia", ha expresado la consejera.

Atención temprana

Más tarde, Page ha visitado el servicio de atención temprana del Hospital Universitario de Toledo, "un recurso que se ha consolidado en la región en la última década, durante la cual ha aumentado un 126 % la inversión".

Según García Torijano, en los últimos 10 años se ha hecho un esfuerzo presupuestario "importante", con un incremento del 126 %, mientras que el presupuesto destinado a este servicio en 2025 es de 11,8 millones de euros.

Además, el número de niños atendidos en atención temprana en Castilla-La Mancha ha aumentado en 3.794, lo que supone un 96 % más que en 2014. Y se prevé que en 2025 cerca de 8.000 menores con dificultades en el desarrollo o necesidades especiales de apoyo reciban atención a través de los 69 servicios activos de la red pública.