Inauguración del V Congreso Nacional y II Internacional sobre Derecho de la Discapacidad en Ciudad Real. Foto: UCLM.
Más de 250 expertos se reúnen en Ciudad Real para debatir sobre salud mental de las personas con discapacidad
El Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha alberga un evento que se extenderá hasta el próximo viernes.
Más información: La UCLM abre la preinscripción a 57 másteres oficiales: estos son los cuatro que se estrenan el próximo curso
Este miércoles ha echado a rodar el V Congreso Nacional y II Internacional sobre Derecho de la Discapacidad en el Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real, un evento que reúne a más de 250 profesionales del ámbito jurídico, académico, institucional y entidades del tercer sector para reflexionar sobre la salud mental en personas con discapacidad.
Organizado por la Fundación Derecho y Discapacidad y el CERMI, con la colaboración de la UCLM y la asociación Laborvalía, ofrece un programa centrado en los retos sociales, jurídicos y políticos a los que se enfrentan estas personas.
En la inauguración han participado el rector de la UCLM, Julián Garde; la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde; el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; y el comisionado de Congresos de la Fundación Derecho y Discapacidad, Antonio Luis Martínez.
Durante las jornadas, que se extenderán hasta el próximo viernes, se analizarán cuestiones como el internamiento involuntario, el tratamiento médico forzoso, las dificultades de inserción laboral o el acceso a la justicia, todo ello desde el prisma de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.
Compromiso de la UCLM y de la Junta
Por su parte, el rector, Julián Garde, ha reivindicado el papel de la universidad en este ámbito a través de iniciativas como la Cátedra de Discapacidad y Dependencia, impulsada junto a la Diputación de Ciudad Real. "Este Congreso refuerza nuestro compromiso con la inclusión, desde la formación hasta la investigación", ha añadido Garde.
Asimismo, la consejera de Bienestar Social de la región, Bárbara García Torijano, ha reafirmado el compromiso de la Junta con la salud mental y las adicciones como "un derecho esencial", con el "incremento de la financiación destinada a estos proyectos relacionados en el último año, a través de la convocatoria con cargo al IRPF".
"Castilla-La Mancha participa en este Congreso, muy relevante para nuestra región y de referencia a nivel nacional, porque comparte plenamente el enfoque que plantea: situar la salud mental como una cuestión de derechos. Sin salud mental no puede haber inclusión real, ni igualdad de oportunidades", ha expresado.
Ciudad Real, espacio de referencia
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, también ha intervenido y ha recordado que la institución destina más de un millón de euros anuales a programas de apoyo al tercer sector.
Como ejemplos, ha citado el proyecto de facilitadores judiciales, una iniciativa "absolutamente novedosa en el conjunto del país" que busca proporcionar apoyo personalizado a personas con discapacidad en procesos judiciales sin sustituir su voluntad.
Por último, el alcalde, Francisco Cañizares, ha asegurado que acoger este tipo de eventos refuerza la posición de la ciudad como espacio de referencia en políticas inclusivas. Además, ha anunciado que el Ayuntamiento va a mantener "una estrecha colaboración" con la Cátedra Discapacidad y Dependencia de la UCLM.