Premios Gran Selección Campo y Alma.

Premios Gran Selección Campo y Alma. Vinos C-LM

Región

Los mejores quesos, vinos y aceites de Castilla-La Mancha según los Premios Gran Selección Campo y Alma 2025

Todos los premiados han sido seleccionados por un jurado experto mediante catas a ciegas.

Más información: El restaurante entre Toledo y Ciudad Real donde han estado José Mota, Pablo López y Sergio Dalma: "Es un templo"

Sergio Perea
Publicada
Actualizada

Castilla-La Mancha ya tiene ganadores para los Premios Gran Selección Campo y Alma 2025, que reconocen la calidad de los mejores alimentos con denominación de origen o indicación geográfica protegida. El evento, que celebra este año su 36ª edición, se celebrará el próximo 16 de mayo en Mora (Toledo).

"Vamos a entregar un total de 21 premios a los mejores alimentos de calidad Campo y Alma, en las diferentes categorías que cuentan con una DOP o una IGP, excepto en el caso del vino, donde se entregan por color y envejecimiento. También habrá un premio al jamón serrano, como Especialidad Tradicional Garantizada; y tres premios a las mejores empresas de producción ecológica, venta directa y manipulación y elaboración de carne de caza", ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.

Todos los premiados han sido seleccionados por un jurado experto mediante catas a ciegas celebradas principalmente en Tomelloso. Algunas pruebas específicas, como las de cordero, miel y aceite, se realizaron en sedes especializadas. Además de los premios principales, se han concedido numerosas distinciones Plata y Bronce en vino, queso, aceite y jamón. Este año se estrenan reconocimientos a las Nueces de Nerpio y a la IGP Espárrago Verde de Guadalajara.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán. JCCM

Vinos ganadores

  • Mejor vino blanco: Símbolo Chardonnay en barrica, de Bodegas Símbolo (Campo de Criptana).
  • Mejor vino rosado: Tomillar Merlot, de Virgen de las Viñas (Tomelloso).
  • Mejor tinto joven (2023-2024): Ruta 14 Tempranillo, de Nuestra Señora del Egido (La Puebla de Almoradiel).
  • Mejor tinto crianza (anteriores a 2023): Taray Crianza, de Santo Niño de la Bola (Las Mesas).
  • Mejor espumoso: Lienzo Airén Brut Nature, de Virgen de las Viñas (Tomelloso).
  • Mejor vino de uva airén: Símbolo Airén, también de Bodegas Símbolo.

Quesos manchegos ganadores

  • Mejor semicurado: Dehesa Zacatena, de Magatena S.A. (Daimiel).
  • Mejor curado: El Fontejón, de Artesanos Lácteos S.L. (Los Yébenes).
  • Mejor artesano semicurado: Ojos del Guadiana, de Manchega Ojos del Guadiana S.L. (Daimiel).
  • Mejor artesano curado: Sánchez Rojas, de Artesanos Peñas Negras (Mora).

Otros productos premiados

  • Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra: Oro La Senda Coupage, de Almazara Hermanos Jaime (La Solana).
  • Mejor Miel de La Alcarria: Miel de Torronteras Espliego, producida por la empresa Aldea de Torronteras S. L. de Escamilla (Guadalajara).
  • Mejor Azafrán de La Mancha: Flor de Opaz, de Opaz S. Coop. (Villarrobledo).
  • Mejor Nuez de Nerpio: Nueces El Moreno, de Pedro Martínez Jacobe (Nerpio).
  • Mejor Berenjena de Almagro: Antonio, de Conservas Manchegas Antonio S.L. (Bolaños de Calatrava).
  • Mejor Melón de La Mancha: Tomil, de Santiago Apóstol S. Coop. (Tomelloso).
  • Mejor Ajo Morado de Las Pedroñeras: Alicina, de San Isidro El Santo S. Coop. (Las Pedroñeras).
  • Mejor Cebolla de La Mancha: TJ Agricultura, de Quintanar del Rey.
  • Mejor Cordero Manchego: Isidoro Ortega, de Albacete.
  • Mejor Pan de Cruz de Ciudad Real: Esther Bakery, de Manzanares.
  • Mejor Mazapán de Toledo: Peces, de Dulpesan S.L. (Consuegra).
  • Mejor Jamón Serrano: 7 Hermanos (Gran Reserva), de Cárnicas 7 Hermanos (Valmojado).

Premios a empresas

Para finalizar, Julián Martínez Lizán ha dado cuenta de los tres galardones otorgados a las mejores empresas de producción ecológica, venta directa y manipulación y elaboración de carne de caza. El Premio a la Mejor Empresa de Producción Ecológica de Castilla-La Mancha 2025 es para ‘Dehesa el Milagro’ de Alcañizo (Toledo). ‘Servicio Apícolas Melque S.L.’, de Pulgar, (Toledo) se ha llevado el galardón de Mejor Empresa de Venta Directa de Castilla-La Mancha 2025 y por último, el reconocimiento como Mejor Empresa de Manipulación y Elaboración de Carne de Caza de Castilla-La Mancha 2025 ha recaído en ‘Embutidos Jan S.L.’, de Corral de Calatrava (Ciudad Real).