Imagen de archivo.

Imagen de archivo. Javier Longobardo

Región

La lluvia y el viento de la borrasca Martinho ponen en alerta a tres provincias de Castilla-La Mancha

La Aemet ha elevado aviso amarillo en varios puntos de las provincias de Toledo, Guadalajara y Albacete.

Más información: Nivel rojo por situación hidrológica "muy peligrosa" en 13 estaciones de aforo de Castilla-La Mancha

Publicada

Castilla-La Mancha sigue muy pendiente del cielo. Con los principales ríos- sobre todo los de la cuenca del Tajo- con los caudales muy crecidos, el viento y las lluvias regresarán por el paso de la borrasca Martinho tras unas horas de tregua.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo en varios puntos de las provincias de Toledo, Guadalajara y Albacete durante la jornada de este viernes.

Las comarcas alertadas en Toledo son la Sierra de San Vicente y los Montes de Toledo por precipitaciones que podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Además, en la zona monteña también se esperan vientos de suroeste de hasta 70 kilómetros por hora.

El mismo umbral de precipitaciones se espera en la Serranía de Guadalajara, sobre todo en la zona occidental, mientras que en Alcaraz y Segura (Albacete), el aviso viene motivado por rachas de viento que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora.

Previsión

Por lo demás, este viernes habrá predominio de los cielos nubosos con lluvias débiles, localmente moderadas y algunos chubascos que serán más probables y abundantes en la provincia de Guadalajara, Montes de Toledo y sur y oeste de Ciudad Real.

En cuanto a la cota de nieve se situará entre los 1800 y 2000 metros y las temperaturas mínimas en descenso ligero, localmente moderado en el suroeste, sin cambios en la provincia de Albacete,

Respecto a las máximas sufrirán un descenso que será notable en el Ibérico de Guadalajara y Cuenca, Sierras de Alcaraz y Segura y zonas de La Mancha de Ciudad Real.

Se esperan vientos moderados de sur y suroeste con intervalos fuertes, que podrían ser muy fuertes en las Sierras de Alcaraz y Segura y Montes de Toledo, en aviso amarillo.

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 15 grados en Albacete, entre los 8 y los 14 en Ciudad Real, entre 5 y 11 grados en Cuenca, entre 8 y 12 grados en Guadalajara y entre 9 y 14 grados en Toledo.