Universidad de Castilla-La Mancha. Imagen de archivo.

Universidad de Castilla-La Mancha. Imagen de archivo.

Región INICIATIVA DEL COLECTIVO 13 ROSAS

Convocan una protesta por "conductas inapropiadas" de profesores hacia alumnas en el campus de Cuenca

"Esta situación no puede seguir permaneciendo impune", exigen desde el Colectivo Académico 13 Rosas.

Más información: El PP rechaza las "lecciones de feminismo" de Podemos y Sumar: "Tenían a depredadores sexuales entre sus dirigentes"

Publicada

"Hasta el coño de babosos protegidos por el sistema". Este es el contundente lema de la concentración de protesta convocada por el Colectivo Académico 13 Rosas este miércoles, 26 de febrero, a las 12 horas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha en el campus de Cuenca.

El objetivo de la convocatoria es denunciar públicamente "una situación que no puede seguir permaneciendo impune", según afirma el grupo promotor de esta iniciativa en un comunicado: "Denunciamos que sigan produciéndose conductas inapropiadas, por parte de profesores hacia alumnas, tanto en esta facultad como en otras de este campus de la UCLM", aseguran.

"Las violencias machistas, en cualquiera de sus formas de reproducción no deben tener cabida en las instituciones educativas", explican en su comunicado, en el que reclaman que la universidad debe ser "un espacio seguro para todas" y condenan el "acoso sexual" en cualquier ámbito educativo.

Señalar y juzgar

En este sentido, el Colectivo Académico 13 Rosas afirma que "no toleramos que las alumnas sufran por parte de ciertos profesores comentarios, conductas o cualquier comportamiento que reproduzca una violencia machista. Esta, en cualquiera de sus formas no debe quedar impune, quienes la cometen deben ser señalados y juzgados por ello".

Por estas razones, convocan esta movilización de protesta e invitan a participar en la misma a los estudiantes y cualquier otra persona que quiera participar "para alzar la voz y manifestarse en defensa de una universidad libre de acoso y violencias machistas".

"No podemos permanecer indiferentes ante la normalización e impunidad, por ello exigimos una educación de calidad, segura y feminista, por la cual nos corresponde luchar", insisten en su comunicado.

Numerosas protestas

Afirman además que "son numerosas las protestas y acciones estudiantiles que se han dado recientemente en distintas universidades del país ante casos de acoso sexual por parte de profesores hacia alumnas", citando entre ellas a la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Granada o la Universidad Politécnica de Valencia "de la cual un profesor era condenado el pasado diciembre por el Tribunal Supremo por cometer abusos sexuales hacia una alumna.

"En la última semana además se ha conocido -recuerdan- que actualmente la Universidad Complutense de Madrid tiene un expediente abierto contra Juan Carlos Monedero por acusación formal de acoso sexual por parte de una alumna".

"En este marco de denuncia pública y movilización cada vez más creciente, desde el Colectivo Académico 13 Rosas condenamos cualquier tipo de acoso sexual y violencias machistas. Apelamos a la movilización del estudiantado para luchar por una universidad segura en la que no se tolere ninguna forma de violencia machista", concluye el comunicado de prensa de este colectivo.