
Una nueva borrasca amenaza con lluvias y nieve a Castilla-La Mancha desde este día
Una nueva borrasca amenaza con lluvias y nieve a Castilla-La Mancha desde este día
Las próximas noches serán gélidas, con heladas extensas, y varias ciudades de la región bajarán de los -5 ºC.
Más información: La AEMET alerta de la llegada de una masa de aire frío a Castilla-La Mancha: hasta -7 ºC en estas zonas
En las últimas horas, una masa de aire polar procedente del interior de Europa se ha instalado sobre la Península y Baleares, dejando un ambiente plenamente invernal y heladas extensas e intensas en numerosas zonas del país.
Según ha explicado Samuel Biener en su previsión, experto de Meteored, entre este lunes y el miércoles predominarán los cielos despejados, con heladas que afectarán a buena parte del interior, siendo localmente fuertes o muy fuertes en áreas de alta montaña, y en especial en el Pirineo. Los valores mínimos se situarán por debajo de los valores medios de la época en la mayoría de las comunidades.
En ciudades como Albacete, Ávila, Burgos, Cuenca, León, Lleida, Palencia, Pamplona, Salamanca, Segovia, Teruel, Valladolid o Zamora habrá temperaturas de hasta -5 ºC e incluso menos, y también helará en los principales valles de la meseta sur, como los del Guadiana y el Tajo.
Cambios importantes desde el jueves
A partir del jueves, tal y como ha informado Biener, se prevén cambios que "podrían ser importantes". A raíz del descuelgue de una DANA sobre el norte de Argelia y Túnez, se producirá un proceso de ciclogénesis que dará lugar a una borrasca que se aproximará ligeramente a España.
Según el modelo de referencia de Meteored, se prevén precipitaciones que serán moderadas, y ocasionalmente fuertes y tormentosas, en Baleares, golfo de Valencia, norte de Alicante, Girona y Melilla.
Además, nevará en la sierra de Tramuntana (Mallorca), montañas del norte de Alicante, Pirineo catalán y principales sierras del sureste. En el resto del país, el tiempo permanecerá estable y con temperaturas en aumento, pero con heladas todavía localmente fuertes en el interior.
En Castilla-La Mancha, para el jueves no se descartan precipitaciones débiles en la segunda mitad del día en la Serranía de Cuenca y este de Albacete, que serían de nieve por encima de 900 metros.