Ana Isabel Abengózar, portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Ana Isabel Abengózar, portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Región

El PSOE garantiza que "Estatuto de Autonomía va a haber en 2025" pese a que sigue sin haber reconciliación con el PP

Publicada
Actualizada

El PSOE de Castilla-La Mancha lo tiene claro pese a la rotura del consenso alcanzado meses atrás con el PP: "Estatuto de Autonomía va a haber en 2025. Es el compromiso firme de los socialistas".

Unas declaraciones que la portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento regional, Ana Isabel Abengózar, ha realizado durante una rueda de prensa celebrada este viernes y que han llevado a los periodistas allí presentes a preguntarle si el PSOE estaría dispuesto a utilizar su mayoría absoluta en las Cortes regionales para sacar adelante en solitario el futuro Estatuto.

Una cuestión que la que la portavoz del PSOE ha solventado recordando que la tónica ha sido la de acordar y negociar con el apoyo de los grupos mayoritarios en las Cortes y que la intención "sigue siendo esa misma".

Pese a ello, Abengózar ha reconocido que las negociaciones mantenidas con el PP para consensuar la reforma estatutaria siguen "en stand by" desde que los 'populares' decidiesen el pasado mes de octubre presentar en las Cortes una enmienda adicional a las 40 pactadas con los socialistas fruto de meses de contactos. 

El objetivo de la misma era mantener la actual horquilla de parlamentarios regionales entre 25 y 35, mientras que el PSOE asegura que el acuerdo alcanzado era elevarla el tope máximo hasta 59.

"No es el momento"

Este mismo viernes, durante una entrevista en la cadena Cope, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha insistido en que "no es el momento de aumentar el número de diputados en las Cortes autonómicas " porque "hay otras prioridades en la región".

Pese a todo, tanto Abengózar como Núñez han coincidido en la conveniencia de seguir negociando una reforma estatutaria pactada. Mientras que el líder de los 'populares' ha instado al socialismo a dejar de hablar en los medios de comunicación y convocar una nueva mesa en la que negociar, la portavoz del PSOE ha garantizado que van a "intentar una y mil veces" que el nuevo Estatuto salga adelante con diálogo, aunque ha advertido que, de no ser así, los socialistas lo impulsarán en solitario porque es "urgente" y "necesario".

"Cumplir con lo pactado"

"Que dejen de marear la perdiz y digan si van a cumplir con lo pactado", ha reclamado Abengózar al PP, al que ha acusado de "no cumplir con la palabra dada a pesar de tener documentos firmados".

La socialista, igualmente, ha avanzado que su partido iniciará una ronda de contactos con colectivos y agentes sociales de Castilla-La Mancha para explicarles el punto en el que se encuentra el texto estatutario.

Espinoso camino

Una vez que la propuesta reforma del Estatuto se aprobase en las Cortes de Castilla-La Mancha, bien por consenso o gracias a la mayoría absoluta del PSOE, después tendría que aprobarse de forma efectiva en las Cortes Generales.

De no llegar avalado por el PP castellanomanchego al Congreso de los Diputados, la validación del texto se complicaría sobremanera en la Cámara Baja, donde los socialistas necesitarían convencer a todos sus socios de gobierno, incluidos los independentistas, con los que el presidente de Castilla-La Mancha, se ha mostrado especialmente beligerante.