Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha.

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha.

Región LAS 8 MUJERES DEL 8M EN CLM

Patricia Franco: "La igualdad ha impregnado de manera transversal nuestras decisiones políticas"

EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM ha hablado con ocho mujeres líderes de Castilla-La Mancha para ponerle rostro al éxito femenino en distintos ámbitos como el investigador, el cultural, el deportivo, el empresarial, el cultural o el político. Una de ellas es Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha.

8 marzo, 2024 07:09

La ciudadrealeña Patricia Franco (1974) es desde hace algo más de ocho años consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, un tiempo en el que se ha ganado el reconocimiento público de empresarios y sindicatos no solo por su gestión, sino por su liderazgo y por su talante

"Desde que asumí las competencias regionales en materia económica y de empleo en el año 2015, gracias a la confianza que depositó en mí el presidente, Emiliano García-Page, la igualdad ha impregnado de manera transversal todas nuestras decisiones políticas. Siempre con convicción y determinación, pero a su vez con un necesario punto de pragmatismo en las competencias que tengo encomendadas en el Gobierno. No es ni mucho menos casualidad que cuente con un fuerte liderazgo femenino en mi equipo más directo", ha asegurado a este periódico.

Este 8M será para ella "muy especial", al ser el primero que afronta como una de las 'Top 100 Mujeres Líderes en España' de Magas y EL ESPAÑOL. "Mi deseo es que cada vez más mujeres, desde muy distintos ámbitos, podamos influir de manera directa en la toma de decisiones para seguir avanzando en mejoras significativas y sustanciales como sociedad", ha señalado al respecto.

Este año, además, participará en los reconocimientos que entregará en Córdoba el V Foro del Fondo Social Europeo. Y lo hará "junto a un grupo de mujeres procedentes de más de ocho países de distintos continentes, que han constituido un modelo de economía social en el sector de los cuidados, en un proyecto que recibió el premio MEEM el pasado año, y que ha sido preseleccionado por el Fondo Social Europeo como buena práctica de nuestras políticas públicas".

"El 8 de marzo me reafirma año tras año, y día tras día, en mi férreo compromiso con la igualdad. Se lo debo a mujeres como mi madre, y a toda una generación de mujeres que tuvieron que abrir camino al andar, con no pocas dificultades; pero también a mis hijas y a nuestras generaciones futuras, para allanarles los baches que aún tenemos por delante. Un compromiso unido a mi deseo de que cada vez más mujeres, desde muy distintos ámbitos, podamos influir de manera directa en la toma de decisiones para seguir avanzando en mejoras significativas y sustanciales como sociedad".

Camino por recorrer

Aunque la consejera recuerda que "tenemos aún un largo camino que seguir recorriendo juntos", considera una satisfacción "echar la vista atrás y ver cómo a lo largo de estos años hemos reducido la tasa de desempleo femenino a la mitad, y a una mayor velocidad para poder converger con las tasas de nuestro país; ver que más del 58 % de los nuevos empleos que se han creado desde entonces tienen nombre de mujer; que estamos entre las cuatro comunidades autónomas con menor brecha salarial del país y que, además, ha descendido en estos años en casi seis puntos; que hemos duplicado el número de mujeres que ocupan puestos directivos en nuestras pymes, pasando de 10.900 a 22.200; o incrementado considerablemente el número de mujeres autónomas, con más de 4.600 mujeres autónomas más; me hace mirar hacia delante desde la reivindicación necesaria, pero también desde la celebración".