Emiliano García-Page durante la celebración de la victoria electoral del 28-M.

Emiliano García-Page durante la celebración de la victoria electoral del 28-M. Javier Longobardo

Región ENCUESTA

Page mejoraría respecto al 28M y reforzaría su mayoría en Castilla-La Mancha de celebrarse elecciones

Según una encuesta de EM-Analytics, los ciudadanos premiarían el perfil propio que sigue marcando el dirigente socialista y respaldarían de forma mayoritaria su gestión al frente del Gobierno regional. El PP subiría muy ligeramente a costa de Vox, que pierde fuelle.

4 marzo, 2024 07:00

El PSOE volvería a ganar hoy las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha. Y lo haría incluso con más solvencia que en los comicios celebrados en mayo de 2023, hace nueve meses. Así lo asegura una encuesta realizada por EM-Analytics (Electomanía) entre el 29 de enero y el 26 de febrero, solo unos días después de que el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, afease a los dirigentes de su partido haberlo colocado "en el extrarradio de la Constitución" al negociar con Junts que los delitos de terrorismo también puedan ser incluidos en la futura Ley de Amnistía.

Según el sondeo de EM-Analytics, de celebrarse ahora unas elecciones autonómicas, el PSOE de Page obtendría en Castilla-La Mancha un 47,7 % de los votos, casi tres puntos más que los alcanzados en el proceso electoral del 28 de mayo del pasado año. Dicho apoyo se traduciría para los socialistas castellano-manchegos en 19 escaños en las Cortes regionales, dos más de los 17 que marcan la mayoría absoluta y que son los que precisamente tienen los socialistas esta legislatura.

Dichos datos, obtenidos a través de 1.340 entrevistas online, muestran que los ciudadanos de Castilla-La Mancha seguirían hoy respaldando de forma mayoritaria y premiarían con más votos el perfil político propio que marca constantemente Page -el barón más crítico con Pedro Sánchez en cuestiones territoriales y de estrategia electoral-, al igual que su gestión al frente del Gobierno regional, pese a que el contexto político no ha sido favorable para el PSOE en las últimas semanas debido al caso 'Koldo' y a las protestas de los agricultores.

La encuesta también muestra una discreta mejoría por parte del PP de Castilla-La Mancha. El principal partido de la oposición pasaría del 33,7 % de porcentaje voto que firmó el pasado 28M a un 34,7% -un punto más-, subiendo de 12 a 13 parlamentarios.

Sin embargo, este ascenso resultaría todavía muy insuficiente a los de Paco Núñez para aspirar a ponerse al frente de la Junta de Comunidades, ya que el PSOE incluso ampliaría su ventaja respecto a los 'populares', tanto en votos como en diputados. Una posible suma con Vox tratando de desbancar a los socialistas del poder tampoco sería posible.

De las tres fuerzas políticas con representación en las Cortes de Castilla-La Macha, Vox sería la única que bajaría de celebrarse hoy unas nuevas elecciones autonómicas, según la encuesta de EM-Analytics. Los de Santiago Abascal, que debutaron en el Parlamento autonómico con cuatro representantes tras el 28M, sufrirían un serio varapalo y solo conservarían uno de ellos.

El hecho de perder únicamente dos puntos en porcentaje de voto, pasando del 12,8 % al 10,8 %, supondría una verdadera sangría para la formación derechista, que se despediría de tres de sus cuatro parlamentarios y seguiría siendo intrascendente en las Cortes regionales. Uno de ellos iría al PP y dos al PSOE.

Con estos guarismos, según el 'Electopanel autonómico' realizado por EM-Analytics en febrero, el PSOE de Page conseguiría más votos (47,7 %) que los dos partidos de la derecha juntos (45,5 %), algo que no ocurrió en las elecciones autonómicas de hace nueve meses, cuando PP y Vox sumaron el 46,5 % de las papeletas por el 45,1 % de los socialistas, pese a que estos últimos revalidaron la mayoría absoluta y encadenaron su tercer mandato consecutivo.

Sumar adelanta a Podemos

También es muy significativo el descalabro que, de confirmarse estos datos, sufriría Podemos en Castilla-La Mancha, que pasaría del 4,1 % al 0,7 % de los votos y, evidentemente, seguiría sin representación parlamentaria.

Los morados, además, cederían hoy por hoy buena parte de su espacio a Sumar. La plataforma de Yolanda Díaz, en pleno proceso de construcción y búsqueda de liderazgos en la región, sería la cuarta fuerza política con un 2,9 % de los votos, insuficientes para hacerse con escaño.

CS no muestra síntoma alguno de recuperación y, al igual que el 28-M, solo convencería al 1 % de los castellano-manchegos y seguiría fuera de las Cortes, donde llegó a tener cuatro parlamentarios durante la pasada legislatura.

Excepción nacional

El 'Electopanel autonómico' de febrero, según 'Electomanía', muestra de forma general un "avance del PP" y un "retroceso socialista" en casi todas las comunidades autónomas de España, siendo Castilla-La Mancha la excepción. 

En 47,7 % de voto que otorga la encuesta al PSOE de Page está por encima incluso de los dos presidentes autonómicos con más peso y foco mediático del PP, la madrileña Isabel Díaz Ayuso y el andaluz Juanma Moreno, a los que el sondeo da un 46 % y un 46,9 % de los apoyos, respectivamente.

En las elecciones gallegas celebradas el pasado 18 de febrero, el 'popular' Alfonso Rueda se hizo con la Presidencia de la Xunta por mayoría absoluta gracias a que le votaron el 47,3 % de los electores que acudieron a las urnas.

En esos comicios el PSOE fue tercera fuera con el peor resultado de su historia, sumando solo el 14 % de las papeletas y siendo doblado por el BNG, lo que al día siguiente llevó a Page a pedir públicamente a la cúpula de su partido un cambio de estrategia para evitar un "ciclón electoral" que les acabe arrasando "mucho más". El propio Page, al menos por ahora, parece que está sabiendo resguardarse de ese temporal.

Ficha técnica.

Universo: personas con derecho a voto censados en Castilla-La Mancha.

Ámbito: Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Tamaño de la muestra: 1.340 entrevistas satisfactorias.

Procedimiento de recogida de información: Entrevista online, asistida por ordenador a panelistas fijos (60 %), modelo mixto (40%) entrevistas online con cuestionario inteligente estructurado a nuevos participantes, CAWI.

Margen de error: 2,5 % N-1340 para un grado de confianza del 95 %
(dos sigmas) y en la hipótesis de P=Q=0,5.

Fechas del trabajo de campo: Del 29 de enero al 26 de febrero de 2024 (muestra añadida).

Responsables del análisis: Rodrigo Panero y Miguel Díaz.

Instituto: EM-Analytics.com.