Desde este 1 de febrero y hasta el 3 de marzo, 350 participantes de todo el país competirán en el concurso para elegir la Mejor Hamburguesa de España. En esta cuarta edición del campeonato, se han presentado 12 participantes de Castilla-La Mancha que con sus creaciones lucharán por ser la mejor elaboración regional y por supuesto, por el cetro nacional.

Los amantes de las hamburguesas tienen la oportunidad de valorar las propuestas juzgando la calidad del pan, de la carne, la combinación de ingresdientes y el sabor de la propuesta en su conjunto. A cambio de ofrecer la puntuación, optarán a un premio 500 euros.

De manera paralela, un jurado profesional formado por personas vinculadas al mundo de la gastronomía recorrerá España visitando todos los participantes para probar todas las hamburguesas y dar sus valoraciones. En este jurado también habrá representación castellano-manchega, la del cocinero talaverano David Gibello. 

[Las tres mejores hamburguesas de Castilla-La Mancha: encuéntralas en estos restaurantes]

De la suma de las puntuaciones del público y del jurado profesional se obtendrán los finalistas, que se enfrentarán en una cata ciega que se celebrará en A Coruña el 12 de marzo, frente a un jurado profesional y, a continuación, tendrá lugar la entrega de premios en el Museo de Estrella Galicia.

  • 1 de 12

    Argulls de Bendita Burger (Talavera de la Reina, Toledo)

    La propuesta de Bendita Burger se compone de carne picada de vaca nacional de chuletón madurado dry aged mínimo 50 días, cecina de vaca simmental ahumada, teja crujiente de queso parmesano, salsa mayonesa de trufa y pistacho, queso ahumado, mermelada de bacon y dátiles, y tomate seco.

    Los ideólogos de Argulls confiesan que durante una cena en una cabaña en el bosque del Pirineo, probaron la cecina de entrante y supieron al instante que "era perfecta para nuestras hamburguesas: su infiltración, ahumado y textura eran excepcionales. La cena continuó con un chuletón de vaca que "evocaba nuestras hamburguesas". Por eso, decidieron crear una versión que "capturara ese humo y ese sabor profundo" que combinaron con la jugosidad con tomate seco y queso ahumado, la dulzura con mermelada de bacon y sirope de dátiles, el sabor a campo con mayonesa de trufa y pistacho, y un toque crujiente con teja de Parmesano, todo envuelto en un tierno pan Brioche con mantequilla.

  • 2 de 12

    Delirium del Rincón de Ale (Navalcán, Toledo)

    Pan patata brioche, mayonesa carnívora secreta, rúcula, 180 gramos de carne vaca gallega, crema de queso cheddar, bacon caramelizado al bourbon y cebolla frita artesanal componen la hamburguesa presentada por El Rincón de Ale.

    Este establecimiento de Navalcán apuesta por la idea de confecciona una hamburguesa clásica, pero con métodos de cocinado diferente de todos y cada uno de sus ingredientes. Así el bacon está caramelizado al bourbon para que le dé un sabor agridulce potente, la crema de cheddar le aposta jugosidad y acentúa el sabor, la cebolla frita otorga un sabor salado y crujiente, sin olvidar su mayonesa carnívora. 

  • 3 de 12

    Crack burger de Tur Bar Food Truck (Malpica de Tajo, Toledo)

    Crack está compuesta de pan de patata, carne de vaca madurada, queso scamorza, pepinillo encurtido, cebolla caramelizada al Sauvignon blanc, salsa mantequilla café de Paris, cebolla morada picada, salsa de mostaza/miso en grano casera, cebollino picado y bacon ahumado y tostado.

    "El nombre viene inspirado por tres vertientes, la primera es por la tarta "crack pie"  de la famosa pastelera neoyorkina Cristina Tosi, dueña de milk bar y que hace referencia a que esa tarta es una ¡droga! La segunda es a el crujiente de la mostaza y la tercera es a que en Tur Bar intentamos ser unos cracks", afirman sus creadores.

  • 4 de 12

    Galgo de Smash (Albacete)

    Desde Albacete, Smash propone una creación a base de doble smash burger de vaca de 180 gramos, doble queso cheddar, doble bacon macerado en salsa de cerveza tostada, mermelada de bacon, mayonesa de cebolla caramelizada y pepinillos en pan brioche con extra de mantequilla. La definen como una "explosión de sabores dulce, salado, placentero, orgásmico" con "pan mantecoso, carne sabrosa, queso untuoso y salsas disfrutonas".

  • 5 de 12

    La Miguelita Burger Segis (La Roda, Albacete)

    La Miguelita Burger Segis de Albacete propone una hamburguesa homenaje a la tierra y a sus orígenes. Está compuesta por pan burger a la cerveza, carne de cordero y cerdo Ibérico, crema quesos y queso curado, salsa de pisto manchego, jamón y torreznos. En su elaboración destacan productos locales como el pisto de la huerta de Pepe, los quesos de Quesería La Torre o la carne de  carnicería Angel Blasco. "Os aseguramos que no dejara indiferente a nadie", aseguran sus creadores. 

  • 6 de 12

    Hamburguesa Carbonara de Crónicass (Ciudad Real)

    Esta sabrosa elaboración está compuesta un mollete de harina tostada, mozzarella, rúcula, tomate cherry confitado, dobles smash cerdo ibérico, cebolla morada, salsa carbonara, panceta curada, champiñones, yema de huevo curada y parmesano.

    En su primera participación, Crónicass propone una hamburguesa de cerdo ibérido doble elaborada al estilo smash, muy distinta a la que trabajan de manera habitual de ternera y vaca madurada.

    Sobre un mollete de harina tostada gratinan mozzarella, incorporan los cherrys confitados con hierbas aromáticas y rúcula, cocinan la doble hamburguesa de carne ibérica de 90 gramos al estilo smash incorporando cebolla morada. Posteriormente aplican la salsa carbonara sobre cada disco, incorporan los champiñones a la plancha, la panceta curada crujiente, la yema de huevo madurada y terminan espolvoreando queso parmesano.

  • 7 de 12

    Capricho del Escudero de Paradise Burger (Ciudad Real)

    Esta hamburguesa se compone dan brioche, una patty 160 gramos vaca rubia gallega dry aged, queso azul, salteado de setas con bacón y reducción vino tinto.

    Siguiendo la línea de burguers con nombres quijotescos, este establecimiento de Ciudad Real dedica su elaboración de este año a Sancho Panza, "un buen bebedor y comedor". En la elaboración destacan un contundente e intenso queso azul y como salsa una reducción de vino tinto. Para aportarle más texturas y sabores se incluyen las setas, "típicas de temporadas frías y lluviosas", el bacón, "indispensable en una buena burger", el pan brioche y la carne de vaca rubia gallega dry aged.

  • 8 de 12

    Amy de Chesys Burger (Tomelloso, Ciudad Real)

    La elaboración de Chesys conta de pan de mantequilla, mahonesa de tomate seco, patty 150 gramos, queso provolone, mermelada casera de frambuesa y rúcula frita. 

    El pan de mantequilla elaborado por panaderos artesanos lo acompañan de una mahonesa casera al tomate seco, una patty del As de las Carnes maduradas 50 días, un provolone fundido, mermelada casera de frambuesa y rúcula frita. 

  • 9 de 12

    La Princesa Mestiza de Grotte del Huécar (Cuenca)

    La Princesa Mestiza consta de 200 gramos de rubia gallega y buey con una maduración de 100 días, bacon natural ahumado con madera de haya, queso de Mahón madurado 8 hecho crema, rúcula, pan brioche y crema de pepinillo encurtido hecho encasa al estilo rumano.

    En Grotte del Huécar mezclan las carnes de vaca rubia y buey maduradas al josper unos 100 días para preparar la parte central de la hamburguesa. La elaboración empieza dorando el pan brioche, "hecho a mano con mucho mimo", con mantequilla madurada del buey. En el montaje añaden la salsa de pepinillos, el bacon -también ahumado en josper con madera de haya- y el queso de Mahón fundido.

  • 10 de 12

    Divito de Moflete (Cuenca)

    La propuesta de Moflete consta de crema secreta en la base ligeramente picante, cheddar y gouda ahumados, panceta ahumada cocinada a baja temperatura y macerada 24 horas. El colofón es la salsa BBQ de cerveza que baña toda la hamburguesa.

    "Cuando Divito llegó a Moflete le dimos creatividad absoluta para crear su propia hamburguesa del mes y el éxito de la burger fue tan grande que se quedó para siempre en carta", aseguran sus creadores.

  • 11 de 12

    Vibes de Vibra Burger (Cuenca)

    Vibes consta de 200 gramos de dry aged 40 días, queso cheddar rojo, queso cheddar blanco madurado, bacón crujiente, salsa suave de ajos en la base y salsa Vibra.

    En Vibra burger destacan de esta elaboración que es "sencilla, con algunos productos de nuestra tierra y apta para todos los gustos". Vibes nació de la modificación de algunos productos de su Cheese Bacon.

  • 12 de 12

    The Lion King 2.0 de Lion Burger (Guadalajara)

    Pan potato rolls, doble queso cheddar americano, queso provolone fundido , doble carne smasheada, cebolla caramelizada casera al bourbon, pepinillo alemán agridulce y torrezno de Soria aderezada con salsa mayo-cebajo son los componentes de esta hamburguesa.

    La Lion King 2.0 se monta sobre un pan brioche potato rolls de Juanito Baker,  doble carne smasheada de Paco Rosa, doble queso cheddar americano ahumado, queso provolone, nuestra cebolla caramelizada al bourbon con azúcar moreno, pepinillo alemán agridulce en láminas, salsa mayo-cebajo de la casa y dos tiras de torrezno de Soria crujiente . "Una mezcla de sabores donde ninguno le quita el protagonismo a otro y el sabor principal sea la carne", aseguran desde Lion.