Milagros Tolón y David Broceño este miércoles en Ciudad Real.

Milagros Tolón y David Broceño este miércoles en Ciudad Real.

Región

Tolón se marca como objetivo prioritario construir la autovía entre Toledo y Ciudad Real

La nueva delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha asegura que será "muy constante" para que se contemple en los Presupuestos Generales del Estado.

17 enero, 2024 14:43

La nueva delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, la socialista Milagros Tolón, ha metido este miércoles públicamente la construcción de la autovía Toledo-Ciudad Real en la categoría de objetivos prioritarios. Recientemente, en una entrevista con este periódico, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, llamó a las distintas administraciones a consensuar un trazado para impulsar el proyecto.

La exalcaldesa toledana será "muy constante" para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez contemple en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) esta infraestructura demandada históricamente, según ha dicho a los periodistas tras la toma de posesión de David Broceño como nuevo subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real.

Además, Tolón ha informado de que este mismo martes mantuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, para solicitarle una reunión con la que trasladarle cara a cara "las necesidades" que Castilla-La Mancha tiene en materia de carreteras.

Acelerón importante

El objetivo de esa cita será que las infraestructuras regionales tengan "un acelerón importante gracias al Gobierno de España y al presidente Pedro Sánchez", ha asegurado la delegada. 

Según Tolón, "estamos en un momento clave", ya que el Gobierno de España está trabajando en la elaboración de los PGE para el próximo año, mostrándose plenamente convencida de que Castilla-La Mancha estará muy presente en ese proyecto de presupuestos que presente próximamente el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En concreto, sobre el proyecto de construcción de la autovía Toledo-Ciudad Real y qué posibilidades hay de "salvar" la declaración de impacto ambiental, Tolón no ha entrado en detalles y ha asegurado que "lo irán viendo".

Precisamente, este miércoles el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha mantenido una reunión con Santano. Según la información facilitada por la Junta de Comunidades, entre las reivindicaciones planteadas por el Gobierno regional han estado el avance en las soluciones de los trazados urbanos en la línea de AVE Madrid-Toledo-Extremadura; el proyecto de la  A-43; la mejora de capacidad en el acceso a Talavera de la Reina desde la A-5; la autovía Albacete-Cuenca y la Autovía de la Alcarria; la A-40 en el tramo Toledo-Ocaña; la mejora de la accesibilidad de Seseña en la A-4; los accesos al polígono de Toledo en la A-40; la N-320 en la Ronda Este de Guadalajara y la glorieta de Cuatro Caminos o la solución a la variante de la R-2. En la nota de prensa del Gobierno regional, sin embargo, no se ha citado a la autovía Toledo-Ciudad Real.

Toma de posesión

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, ha tomado posesión de su cargo este miércoles en el claustro del antiguo convento de la Merced de la capital.

Al acto, además de Tolón, han asistido el vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde; y el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, entre otros.

Broceño es licenciado en Ciencia y Tecnología de Alimentos y máster en Dirección Pública, Políticas Públicas y Tributación. Hasta ahora ejercía como inspector de Educación de la Delegación Provincial de Ciudad Real y previamente había sido subdirector general de Planificación y Gestión de la FP, formó parte del equipo de Inspección General de Educación de Castilla-La Mancha, fue jefe de servicio de FP y profesor de FP entre 1999 y 2013.

Según ha dicho, centrará su trabajo en erradicar la violencia machista, alcanzar una igualdad real entre sexos, así como consolidar todas las conquistas alcanzadas en materia de derechos sociales.