Paco Núñez este martes en rueda de prensa.

Paco Núñez este martes en rueda de prensa. Javier Longobardo

Región PRESUPUESTOS

Núñez lamenta que el PSOE presuma de diálogo y haya rechazado las 782 enmiendas del PP

Los socialistas aseguran que haberlas aceptado supondría "paralizar la actividad de la Junta".

12 diciembre, 2023 14:36

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha afeado este martes al PSOE "que presuma de diálogo" pero luego no acepte ni una sola de las 782 enmiendas parciales al Presupuesto regional para 2024 presentadas por el Grupo Popular en las Cortes autonómicas y que se han debatido este lunes en la Comisión de Economía y Presupuestos.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la sede regional del partido en Toledo, Núñez ha manifestado que "la capacidad de diálogo de la que presume Emiliano García-Page ha quedado retratada", después de que en una jornada maratoniana para debatir las casi 800 enmiendas parciales no aceptara ni una sola del PP.

No obstante, ha apuntado que el PP seguirá trabajando con estas enmiendas, que mantiene vivas para el pleno de Presupuestos del 20 de diciembre, y ha criticado que, además de rechazar todas las propuestas del PP, el PSOE también "miente".

En este sentido, se ha referido a las enmiendas relacionadas con el área de dependencia en la región y ha criticado que el Gobierno regional "lleva nueve años mintiendo y recortando en dependencia", ya que presupuesta una cantidad que luego no ejecuta en su totalidad, mientras que el PP lo que ha planteado es que el dinero que no se ejecuta se destine a inversiones sociales, ha zanjado Núñez.

Por otra parte, Núñez ha asegurado que Castilla-La Mancha ha perdido 1.000 millones de euros en financiación, tras la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera este lunes.

El líder de los populares castellano-manchegos ha apuntado directamente al presidente autonómico, Emiliano García-Page, al que ha acusado de haber "enviado a Cataluña" el presupuesto.

"Page traicionó a Castilla-La Mancha cuando sus diputados votaron a favor de Sánchez y a ayer traicionó los intereses económicos de la región aceptando este recorte para mantener a Sánchez en el sillón", ha declarado Núñez al respecto.

Además, el presidente del PP de Castilla-La Mancha ha argumentado que la financiación perdida por la región está destinada a "pagar" los acuerdos políticos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Cataluña.

El PSOE defiende el rechazo a las enmiendas

Por su parte, el presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Angel Tomás Godoy, ha asegurado que se han visto obligados a rechazar las 782 enmiendas del PP porque aceptarlas supondría "paralizar prácticamente la actividad de la Junta y dejar en negativo muchas partidas que son tremendamente importantes".

En rueda de prensa, Godoy ha manifestado que son "enmiendas chapuceras y sin rigor" que dejan partidas en negativo, algunas en menos de casi 100 millones de euros, y "todo para hacer obras en los municipios donde gobierna el PP y contentar a sus alcaldes".

"Pedimos al PP de Castilla-La Mancha que retire estas enmiendas, que pida perdón por intentar engañar a los ciudadanos y, fundamentalmente, por ser sectarios y pensar más en sus alcaldes que en los ciudadanos", ha demandado el presidente del PSOE en las Cortes regionales.

Godoy ha destacado que, de aceptar las enmiendas del Partido Popular, se produciría una bajada del 80 por ciento en las partidas para políticas de dependencia, que dejaría a todos los mayores de la región sin teleasistencia y prácticamente sin la ayuda a domicilio ni plazas de residencia.

En el ámbito de la sanidad, de la partida de 80 millones de euros para material sanitario, el PP restaría a través de sus enmiendas 16 millones de euros, "lo que supondría que en verano no quedasen gasas ni vendas".

En cuanto a cultura, Godoy ha explicado que la partida de la Fundación Impulsa quedaría en 98 millones de euros en negativo, mientras que la de la Fundación Roberto Polo estaría en menos de 37 millones.

"Esto supondría, por ejemplo, cerrar prácticamente todos los museos de Castilla-La Mancha, que aparte de la importancia que tienen desde el punto de vista cultural, ayudan mucho a generar actividades y empleo a través de visitas y turismo", ha argumentado el presidente del Grupo Socialista de las Cortes regionales.