Juan Alfonso Ruiz Molina y María Jesús Montero, este lunes en Madrid.

Juan Alfonso Ruiz Molina y María Jesús Montero, este lunes en Madrid.

Región

El consejero de Hacienda de Page sobre Cataluña: "Hay menú, pero quieren comer a la carta"

El consejero castellano-manchego de Hacienda recuerda al Gobierno de España que usará "todas las herramientas jurídicas" para impedir privilegios.

11 diciembre, 2023 13:32

No solo las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular se lo han a puesto difícil a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado este lunes. Castilla-La Mancha también ha llegado a la cita que ha tenido lugar en Madrid pidiendo todas las explicaciones sobre el trato económico que le está brindando el Gobierno de España a Cataluña después de los pactos firmados por el PSOE con los independentistas de Junts y ERC que permitieron investir presidente a Pedro Sánchez.

"Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos totalmente en contra de cualquier negociación bilateral con relación a la financiación de las comunidades autónomas. Vamos a pedir al Gobierno de España que aclare o desmienta las declaraciones de los independentistas sobre que se está negociando un modelo singular para Cataluña", ha dicho a los periodistas el consejero de Hacienda castellano-manchego, Juan Alfonso Ruiz Molina, a su llegada al CPFF.

Ruiz Molina, ante los medios de comunicación, ha asegurado tajantemente: "Aquí la mayoría comemos menú del día, pero algunos quieren comer a la carta, y no sabemos los motivos o los privilegios que les puede llevar a ello, teniendo en cuenta que todos tenemos las mismas competencias".

[La Generalitat critica que en el Consejo de Política Fiscal no se negocie y defiende la bilateralidad con el Gobierno]

Por ello, en relación con un supuesto trato privilegiado de Sánchez a Cataluña, el responsable de las cuentas del Ejecutivo de García-Page ha insistido en que Castilla-La Mancha utilizará "todas las herramientas jurídicas" a su alcance "para que esto no suceda", recordando que la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica "se tiene que desarrollar en el CPFF".

Además, Ruiz Molina también ha aprovechado la cita de este lunes para solicitar al Gobierno de España "que nos aclare cómo se ha llegado a la cifra de 15.000 millones de condonación de deuda para Cataluña y cuáles son los criterios utilizados, porque en esa metodología deberíamos estar de acuerdo todas las comunidades autónomas". 

Ruiz Molina atiende a la prensa a su llegada al CFPP.

Ruiz Molina atiende a la prensa a su llegada al CFPP.

"Parece que esos 15.000 millones representan el 20 % deuda de Cataluña con el Estado, siendo una comunidad autónoma perfectamente financiada con las reglas actuales. Si para Cataluña la quita es del 20 %, para Castilla-La Mancha, que está infrafinanciada, lógicamente tendría que ser un porcentaje superior", ha argumentado el consejero respecto a la quita que va a solicitar el Gobierno al que representa, que en semanas anteriores ya cifró en unos 5.300 millones de euros.

Sobre la reunión, Ruiz Molina ha expresado "cierta decepción" ya que "solamente se trata un punto que afecta a las finanzas de las comunidades autónomas, el que tiene que ver con los objetivos de estabilidad presupuestaria". "Al Gobierno de Castilla-La Mancha le hubiera gustado que el Gobierno de España hubiese incluido más puntos, porque hay cuestiones que no se están debatiendo en el lugar en el que se querían debatir, que es en este CPFF".

"Lo importante no es discutir cuál es el margen de déficit, sino el mayor volumen de recursos que necesitamos algunas comunidades autónomas para financiar los servicios públicos fundamentales", ha añadido en este sentido.

La "contradicción" del PP

El titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de Castilla-La Mancha también ha indicado que el hecho de que el PP reclame mayor margen de déficit es "una contradicción con lo que ha venido defendiendo en épocas pasadas, en las que hablaba de eficiencia en el gasto y de la necesidad de que redujéramos nuestros niveles de endeudamiento". "Parece una incoherencia que mientras se plantean mayores márgenes de déficit están haciendo bajadas generalizadas de impuestos", ha puntualizado.

Asimismo, Ruiz Molina ha incidido en que "esa prisa que tienen para modificar el actual modelo de financiación, no la han tenido nunca con gobiernos del PP", mientras que Castilla-La Mancha ha hecho esta reivindicación independientemente del color político del Gobierno de España. 

La ministra tranquiliza

La ministra Montero, tal y como han desvelado a la salida los consejeros de Hacienda de Madrid y Castilla-La Mancha, ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no está negociando la financiación autonómica de manera bilateral con Cataluña.

El Ministerio ha fijado el objetivo de déficit de las comunidades autónomas en 2024 en el 0,1% del PIB y las regiones recibirán el próximo año los mayores recursos del sistema de financiación de su historia con 154.467 millones de euros, un 14,9 % más respecto a 2023.

Ese objetivo de déficit del 0,1% supone una décima más respecto al fijado en el Programa de Estabilidad de abril remitido a la Comisión Europa, pero es el mismo porcentaje que el recogido en el plan presupuestario de 2024, enviado a Bruselas en octubre.

Con todo, esa décima de más margen para las comunidades autónomas será asumida por la Administración Central el próximo año, un ejercicio marcado por la reactivación de las reglas fiscales europeas, suspendidas desde 2020 por la pandemia y posteriormente por el impacto de la guerra de Ucrania.

Desde el Departamento que dirige María Jesús Montero han trasladado el compromiso "absoluto" del Gobierno con la financiación de las comunidades a través de un mayor margen de déficit para 2024 a lo que se suman los mayores recursos de su historia para invertir en sanidad, educación o servicios sociales.