Una persona utiliza un dispositivo de teleasistencia en Castilla-La Mancha.

Una persona utiliza un dispositivo de teleasistencia en Castilla-La Mancha.

Región

Castilla-La Mancha adjudica la teleasistencia por 54 millones: consulta la empresa ganadora

El servicio público incorporará importantes mejoras y novedades.

24 noviembre, 2023 13:27

La Consejería de Bienestar Social ha adjudicado la prestación del servicio público de teleasistencia en Castilla-La Mancha a la empresa Televida Servicios Sociosanitarios SLU por un importe de 54,2 millones de euros, IVA incluido.

El contrato tiene una duración de cuatro años a contar desde la fecha de formalización o desde la fecha que se establezca en el documento contractual, pudiéndose prorrogarse un año más, según el Portal del Contratante de Castilla-La Mancha. Al concurso se han presentado un total de cinco ofertas.

La prestación de teleasistencia es un servicio público de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha gestionado por la Consejería de Bienestar Social, que tiene por finalidad facilitar la permanencia en el domicilio a las personas mayores de 70 años que se hallen en situación de vulnerabilidad, ya sea por su situación de dependencia, deterioro físico y/o psíquico, discapacidad, edad, aislamiento social...

El servicio proporciona una atención permanente, las 24 horas del día y todos los días del año, prestado a través de telefonía fija o móvil, por profesionales específicamente preparados, con respuesta inmediata y adecuada.

Entre las principales novedades que incluye el nuevo contrato destaca la implantación de la teleasistencia avanzada, "que se va a establecer en tres niveles de atención en función de las necesidades de los usuarios". También se va a avanzar en la digitalización de los terminales, con el objetivo de pasar del 18 por ciento actual al 95 por ciento de terminales digitales "mucho más fiables que permitirán incorporar nuevas prestaciones a futuro". Además, se van a incrementar en 1.200 los terminales de geolocalización, que va a permitir el seguimiento de las personas mayores y con dependencia no solamente en su domicilio, sino también fuera de él.

Igualmente, se incorporarán 1.000 dispositivos de seguimiento de las alteraciones en los hábitos de las personas mayores en el domicilio, lo que facilitará detectar y prevenir situaciones de riesgo.

Detectores

Junto a estas novedades también se incrementarán los dispositivos de tecnología avanzada como detectores de fuego, gas y humo, caídas y movimiento y se incorporarán nuevos programas de envejecimiento activo y participación, de atención a situaciones de soledad no deseada, prevención del deterioro cognitivo, formación de cuidadores y un programa de detección de posibles malos tratos a personas mayores.

En la actualidad son 67.000 beneficiarios los que disfrutan del servicio en la región, "lo que supone un 30 por ciento más de los que se tenían hace apenas cuatro años, con la idea de poder estar en torno de los 90.000, incluso poder llegar a 93.000 en el horizonte del año 2028", según la Consejería de Bienestar Social.

Televida, la empresa adjudicaría de este servicio y con sede social en San Fernando de Henares (Madrid), es una empresa especializada en teleasistencia con más de 25 años de experiencia. Opera en seis comunidades autónomas para más de 1.000 entidades públicas y ha atendido a cerca de 300.000 personas.

La empresa tiene como socio a Tunstall Ibérica SAU, perteneciente al grupo internacional Tunstall Healthcare, número uno mundial en desarrollo de software y fabricación de equipos de teleasistencia.