Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Región

La Aemet confirma los peores pronósticos de cara a diciembre: lo que llega a Castilla-La Mancha

El cambio meteorológico se asentará definitivamente en España durante las próximas semanas, sin perspectivas de nuevos episodios cálidos.

24 noviembre, 2023 09:18

Tras un 'veranillo de San Martín' que estableció nuevos récords de calor en numerosas regiones de España, esta semana se ha experimentado una reducción general de las temperaturas con valores propios para esta época del año. Sin embargo, lo peor está por llegar. Según ha adelantado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el frío, las heladas nocturnas y los vientos serán la tónica para finales de noviembre y principios de diciembre. 

Todas las alertas están activadas ante un nuevo fenómeno que dejará temperaturas bajo durante el próximo mes en casi todo el país. Aunque los cielos permanezcan despejados, Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, ha confirmado que la sensación de frío se verá acrecentada y las heladas nocturnas en el interior podrán ser más intensas y extensas a partir de este fin de semana. 

Durante la madrugada de este viernes, de hecho, las temeperaturas mínimas han caído a los 0 grados en zonas de Castilla-La Mancha como Albacete o Cuenca

Cresta anticiclónica

Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com), ha explicado a qué se debe este cambio atmosférico. "El aire polar ha entrado en el territorio español debido a la instalación de un bloqueo en omega en el Atlántico, que favorece la entrada de aire frío desde latitudes altas", ha señalado. 

Según ha indicado, se espera que esta cresta anticiclónica nos acompañe en las próximas semanas, durante las cuales podrían producirse varias irrupciones frías más contundentes sobre el continente europeo.

Además, "un posible ciclón subtropical en el entorno de Azores podría interaccionar con el chorro polar, obligando a ascender más a la dorsal atlántica, lo que favorecería una irrupción fría bastante contundente". Según el modelo de referencia de Meteored, la cresta anticiclónica en el Atlántico Norte central -conocida también como "Atlantic Ridge"-, afectaría a España hasta comienzos de diciembre.