Región

Llega un gran cambio de tiempo a Castilla-La Mancha: los expertos ponen fecha

Después del 'veranillo de San Martín', se prevé la entrada de una masa de aire frío de origen polar.

14 noviembre, 2023 16:51

El 'veranillo de San Martín' está dando un respiro durante estos días al frío y a las continuas lluvias de las semanas anteriores, con las jornadas más cálidas para estas fechas en el conjunto del país desde 1950. Sin embargo, este episodio irá tocando su fin a partir del domingo, con la entrada de una masa de aire frío de origen polar que afectará a Castilla-La Mancha.

Según ha informado Samuel Biener, experto de Meteored, se espera que en los próximos días siga predominando un tiempo estable en gran parte de España, con temperaturas inusualmente altas hasta finales de semana. 

A partir del lunes, tal y como ha indicado, se espera un cambio "drástico" del tiempo, ya que es probable que el chorro polar presente "importantes meandrizaciones" configurándose una situación de bloqueo en omega en el Atlántico Norte. Desde ese día, se espera un descenso generalizado de las temperaturas con valores que incluso podrían ser más bajos de lo normal para esta época del año. 

[Llega un gran cambio de tiempo a España: los meteorólogos avisan por frío gélido en estas zonas]

De este modo, habrá un ambiente "fresco o frío" durante la próxima semana, aunque los expertos señalan que aún faltan varios días para este posible cambio radical de tiempo, por lo que la incertidumbre es elevada.

¿Noviembre se despedirá con frío?

Con todo ello, todavía es difícil conocer si noviembre finalizará con frío y nevadas, por lo que Meteored plantea varias posibilidades. En primer lugar, un anticiclón podría asentarse en la Península con ambiente estable y temperaturas diurnas más propias para la época y frío nocturno, así como nieblas heladas a primera hora.

Otro posible escenario es la posible formación del anticiclón de bloqueo en latitudes más septentrionales, en el entorno del mar del Norte, lo que desviaría las borrascas hacia latitudes más bajas y afectaría a España con precipitaciones y nevadas.

En cualquier caso, Meteored ha indicado que la atmósfera mostrará un "mayor dinamismo" dentro de unos días, lo que favorecerá unas condiciones más típicas de la época del año actual.