Emiliano García-Page, en el centro, este martes en el Palacio de Fuensalida.

Emiliano García-Page, en el centro, este martes en el Palacio de Fuensalida. Javier Longobardo

Región

El nuevo plan de empleo de Castilla-La Mancha incorpora formación y suma al empresariado

Beneficiará a 7.000 ciudadanos de la región con problemas de inserción laboral y se han sumado las dos diputaciones provinciales dirigidas por el PP.

17 octubre, 2023 15:16

Castilla-La Mancha tiene nuevo Programa de Apoyo Activo al Empleo. Este martes ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno y firmado en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia de la Junta, y beneficiará a 7.000 ciudadanos de la región con problemas de inserción laboral por falta de formación, principalmente, u otros condicionantes. El Gobierno de Emiliano García-Page ha puesto 48 millones de euros y las cinco diputaciones provinciales otros 25, hasta llegar a un total de 73.

Se podrá especial énfasis a la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, reservando el 55 % de los empleos creados para ellas. Sin embargo, los desempleados de larga duración o los jóvenes poco cualificados, además de personas con discapacidad o en exclusión social, también serán colectivos prioritarios en este plan de empleo.

Se priorizará también a las zonas despobladas, donde se generará un tercio de los empleos.

Han suscrito el plan de empleo el presidente regional, Emiliano García-Page; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha explicado los pormenores del programa; y los presidentes de las diputaciones de Albacete, Santiago Cabañero; Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde; Cuenca, Álvaro Martínez Chana; Guadalajara, José Luis Vega, y Toledo, Concepción Cedillo. Por tanto, administraciones dirigidas por el PP como las diputaciones ciudadrealeña y toledana también se han sumado.

[Page pacta el plan de empleo con el PP y contrapone su consenso con el "relativismo" de Sánchez]

En esta ocasión, el plan de empleo incorpora novedades como la formación y el cheque-empleo, en el que participarán las empresas.

La incorporación de la formación, en los municipios de más de 5.000 habitantes, tendrán que ponerse a disposición de al menos el 30 % de los participantes. Podrá ser un certificado de profesionalidad o adquisición de competencias básicas como matemáticas, lengua o competencias digitales. Se cubren los gastos al 100 % de la formación así como habrá becas y ayudas de transporte.

La segunda novedad es la incorporación del cheque-empleo, que supone una participación activa del tejido empresarial local, y que asciende a 8.000 euros en el caso de que sea un contrato de formación o de 10.000 euros en el caso de que sea un contrato indefinido. Ambos contratos de duración de un año y la parcialidad, como mínimo, de un 50 % de la jornada de trabajo.

Estas dos líneas nuevas se suman a la línea tradicional de colaboración con los ayuntamientos.

Plazos

Desde su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha hasta el próximo 3 de noviembre se pueden presentar las solicitudes. A partir de ahí, los ayuntamientos tendrán que formalizar al menos el primer contrato a los tres meses de la notificación de la resolución. Los contratos se extenderán hasta el 31 de octubre del año 2024 o el 30 de noviembre en los casos de formación.

"En España hay una paradoja brutal. Hay más de tres millones de parados y demanda de dos millones de empleos que no se encuentra. ¿Cómo se arregla?", se ha preguntado el presidente de Castilla-La Mancha, respondiendo que la solución está en la formación.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha sido la encargada de abrir el turno de intervenciones con una alocución en la que ha aprovechado para agradecer el trabajo conjunto también a los agentes sociales y a los representantes sindicales y de la patronal, además de a las cinco diputaciones. Unos acuerdos de los que espera que sirvan para que la foto "se repita" en el futuro y que "los representantes de distintas instituciones trabajen por el interés general de esta tierra sumando voluntades".

En una rueda de prensa, la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha valorado que el Programa de Apoyo Activo al Empleo de Castilla-La Mancha de 2023, haya incluido a la iniciativa privada, como proponía su partido.

Sin embargo, el presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga, ha asegurado en otra comparecencia que sería "mucho más útil" si las ayudas que recoge fueran dirigidas a las empresas "para que éstas contraten a gente y, a su vez, cerrar el ciclo".

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado que el Gobierno de Castilla-La Mancha continúe sin desvelar si el Plan de Empleo presentado supondrá nuevas subvenciones para la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) y los sindicatos CCOO y UGT.