Una mujer camina bajo la lluvia.

Una mujer camina bajo la lluvia.

Región

Un río atmosférico traerá frío y lluvias a Castilla-La Mancha: esta es la fecha

Tras el 'veranillo de San Miguel', se prevé un cambio brusco de tiempo con precipitaciones abundantes en algunas zonas. 

11 octubre, 2023 12:19

El 'veranillo de San Miguel' se ha alargado este año más de la cuenta, con temperaturas inusualmente altas que han superado los 35 grados en algunos puntos del país durante las primeras semanas de octubre. Sin embargo, la situación va a cambiar radicalmente a partir del día 13, con la llegada de una borrasca que traerá frío y lluvias a Castilla-La Mancha. 

Según ha informado Francisco Martín, experto de Meteored, después del Día de la Hispanidad se espera que el anticiclón de bloqueo que ha afectado a gran parte de España se debilite y se desplace hacia latitudes más altas, lo que supondrá un importante cambio de tiempo. 

A partir de ese día, las borrascas atlánticas se adentrarán por el norte de España y por latitudes más bajas, generando "ríos atmosféricos de humedad". Con este cambio de patrón, se espera un giro radical de las temperaturas, con un tiempo más otoñal y con precipitaciones que se prolongarán durante los días posteriores y que serán cuantiosas en algunos puntos.

¿Qué son los ríos atmosféricos?

Los ríos atmosféricos son regiones relativamente estrechas en la atmósfera responsables de la mayor parte del transporte horizontal de vapor de agua fuera de los trópicos. Se trata de lenguas o "cintas transportadoras" de humedad muy concentradas que suelen ir desde los trópicos a latitudes medias, dejando episodios de precipitaciones abundantes.

Se pueden presentar de diversas formas, tamaños e impactos. Estos últimos suelen ser variados y pueden generar periodos de lluvias abundantes con inundaciones, además de vientos más fuertes asociados a los episodios de inestabilidad.

[Qué tiempo hará el día del Pilar en Castilla-La Mancha y cuándo empezará a refrescar]