Calles de la localidad toledana de Magán afectadas por la riada causada por la DANA

Calles de la localidad toledana de Magán afectadas por la riada causada por la DANA

Región SERVICIOS SOCIALES

El Gobierno de Page ofrece ayuda psicológica a los afectados por la DANA en Castilla-La Mancha

Destacado anuncio de este jueves por parte de la consejera de Bienestar Social de la Junta. 

7 septiembre, 2023 14:38

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ido este jueves un paso más allá a la hora de afrontar los gravísimos problemas y daños provocados por la DANA del pasado fin de semana y, aparte de poner en marcha muchas medidas de apoyo a los municipios y vecinos afectados, ha pensado también en el sufrimiento personal de las víctimas y sus familias poniendo a disposición preferente de todas ellas la red de servicios sociales de la Junta.

Así lo ha explicado este jueves la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en un acto solidario de Cáritas Diocesana en Guadalajara junto a la consejera de Igualdad, Sara Simón. García Torijano ha dicho que todos los servicios sociales de la Junta de Comunidades se han puesto a disposición de los afectados por el temporal, especialmente las familias de las víctimas, incluidos los servicios regionales de ayuda psicológica si fueran necesarios.

"Vamos a intentar estar siempre donde nos pida el ciudadano", ha señalado la consejera a preguntas de los periodistas. En torno a la necesidad de ofrecer apoyo psicológico a quien lo necesite, Bárbara García ha remarcado que verán como transcurre todo, pero que, "desafortunadamente, ha habido víctimas", y cree que es posible que los propios familiares precisen dicha ayuda.

"Ha sido una situación complicada en la que no solo ha habido daños materiales sino que desgraciadamente también se han registrado algunas víctimas", ha lamentado la consejera al tiempo que ha recordado que solo durante las primeras 48 horas se realizaron 3.500 llamadas para tratar de conocer y garantizar que los mayores habían conseguido salir sin problemas de sus casas.

Ayudas de emergencia

De hecho, la consejera ha explicado que estos días les están llegando demandas a los Servicios Sociales de daños en los hogares y en base a ello les están informando sobre la convocatoria que hay de ayudas de emergencia para atender situaciones puntuales.

"Tenemos un sistema público de teleasistencia que ha sido muy útil para tratar de garantizar que todos los mayores y personas dependientes en Castilla-La Mancha tuvieran ese acompañamiento y asesoramiento ante posibles situaciones de emergencia", ha subrayado, recordando que los propios trabajadores sociales se han trasladado a estas zonas para ponerse a disposición de las peticiones de las familias que los necesitaran.

En esta línea ha mencionado cómo, en algún pueblo de Toledo, han tenido que poner a disposición de algún matrimonio mayor alguna plaza residencial, de forma provisional y durante las primeras horas.