Una mujer duerme arropada.

Una mujer duerme arropada.

Región

Pueblos de Castilla-La Mancha donde hay que dormir con manta: a 5 ºC en pleno en agosto

La noche del viernes al sábado ha sido especialmente fresca. De las capitales de la región, solo Toledo y Ciudad Real han tenido mínimas por encima de los 15 grados.

5 agosto, 2023 11:27

La borrasca Patricia, que ha bajado las temperaturas en buena parte de España, casi no se ha hecho notar en Castilla-La Mancha, donde el calor ha apretado con fuerza durante los primeros días de agosto. Sin embargo, la noche del viernes al sábado ha sido fresca y las mínimas han estado "por debajo de lo habitual en estas fechas", según ha comentado la delegación castellano-manchega de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la red social Twitter. 

Según los datos de la propia AEMET, solo en dos capitales de provincia de Castilla-La Mancha las mínimas han superado los 15 grados durante la noche: en Toledo, con 15,3 ºC, y en Ciudad Real, con 16,4 ºC. El registro nocturno más frío ha sido de 10,9 ºC en la ciudad de Cuenca, de 13,3 ºC en Guadalajara y de 14,7 ºC en Albacete.

Pero más sorprendente si cabe es que en varios pueblos serranos de las provincias de Guadalajara, Cuenca y Albacete las mantas se han convertido en imprescindibles durante la noche pese a estar en pleno mes de agosto, con temperaturas entre los 5 y los 7 ºC.

Durante la madrugada de este sábado, el pueblo guadalajareño de Campisábalos ha registrado la temperatura más fría de Castilla-La Mancha, con solo 5,3 ºC a las 05.20 horas. No se ha quedado lejos Molina de Aragón, también en Guadalajara, donde el termómetro marcaba 5,5 ºC a las 07.30 horas. Veinte minutos antes, en Sigüenza estaban a 5.9 ºC.

Ya en la provincia de Cuenca, concretamente en Salvacañete, el mercurio marcaba 6,7 ºC a las 06.40 horas. Y en Nerpio (Albacete) estaban a 6,9 ºC a las 07.20 horas.

[Llega a Castilla-La Mancha la ola de calor más extrema del verano: "Muy potente y muy anómala"]

Todo esto a escasos días de que, desde el próximo martes, Castilla-La Mancha afronte la que previsiblemente será la ola de calor más extrema del verano. Una masa de aire muy cálido de África provocará que las temperaturas se disparen hasta el sábado por encima de los 40 ºC en buena parte de la región, llegando a superar los 45 ºC en el Valle del Tajo.

Y las noches no van a ser precisamente agradables, con el mercurio por encima de 25 ºC en zonas de las provincias de Toledo o Ciudad Real.