El secretario regional de UGT, Luis Manuel Monforte, y el secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez. Foto: PSOE.

El secretario regional de UGT, Luis Manuel Monforte, y el secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez. Foto: PSOE.

Región

UGT y el PSOE unen fuerzas de cara al 23-J: "Nos jugamos mucho. O derechos o derechas"

El sindicato ha expresado que no pide el voto, pero se ve en la responsabilidad de pedir el apoyo a la clase trabajadora para aquellos grupos políticos que han manifestado de forma "clara" que creen "en el diálogo social, en el progreso y en las personas trabajadoras".

12 julio, 2023 14:43

El secretario regional de UGT, Luis Manuel Monforte, y el secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, han unido fuerzas con el visor puesto en las próximas elecciones generales de 23 de julio.

"Nos jugamos mucho. O derechos o derechas, esa es la realidad", han expresado en la rueda de prensa conjunta para dar a conocer las propuestas sindicales de cara al 23 de julio.

Según Monforte, desde UGT no piden el voto, pero sí se ven en la responsabilidad "enorme" de pedir el apoyo a la clase trabajadora para aquellos grupos políticos que han manifestado de forma "clara" que creen "en el diálogo social, en el progreso y en las personas trabajadoras".

En este sentido, ha puesto en valor los "17 grandes logros" de esta legislatura. Entre ellos, ha citado la ley del teletrabajo, la reforma laboral, la ley 'rider', la reforma de las pensiones o la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Asimismo, ha pedido al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno que retire de forma inmediata su recurso ante el Constitucional si considera que la reforma laboral es "sustancialmente buena".

"El diálogo social es lo que mejora las condiciones de vida de las personas. No podemos permitirnos que haya un presidente del Gobierno en este país que pretenda gobernar recortando derechos a la clase trabajadora. Tenemos que avanzar hacia encarecer el despido para que no sea fácil".

Propuestas de UGT

Entre las propuestas de UGT de cara a las próximas elecciones está avanzar hacia las 32 horas semanales sin bajada de salario, consolidar el SMI para llegar al 60 por ciento del salario medio de este país o regular la inteligencia artificial para que no se use de "forma perversa".

Asimismo, ha abogado por hablar de la ley de concertación social porque "no podemos permitir que el diálogo social esté al albur del gobierno de turno". También hablar de la ley de la cadena productiva o seguir creando la figura del delegado territorial de prevención de riesgos laborales para que actúe donde no hay representación sindical.

También ha pedido reglamentos y legislación que regule las cláusulas LGTBI en todos los convenios colectivos y hablar del estatuto de las personas trabajadoras del siglo XXI.

Por último, ha lamentado el avance y el auge de la ultraderecha y los mensajes de "odio". "El mensaje de odio está calando en la sociedad y las personas progresistas no pueden permitir ese avance de la ultraderecha y ese mensaje de odio que tienen hacia los colectivos LGTBI. Entendemos que este 23 de julio nos jugamos mucho: la libertad y la libertad sin filtros".

Salario y pensiones

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha puesto en valor lo que "nos jugamos" el 23-J en relación a las pensiones. "Durante la anterior crisis, el PP devaluó los salarios, repartió el empleo disponible en empleo precario y puso en riesgo la sostenibilidad de las pensiones".

"El PSOE ha dado la vuelta como un calcetín al modelo, dignificando el empleo, aumentando los salarios, creando empleos estables para aumentar las cotizaciones sociales y hacer viable el sistema público de pensiones".

Asimismo, el cabeza de lista al Congreso por Toledo ha asegurado que hay que votar pensando que con un único voto se puede elegir "una combinación de calidad en el empleo para mantener las pensiones públicas o volver a condenar a la precariedad a los jóvenes españoles".

"El 23 de julio hay que elegir entre una papeleta que garantiza derechos o una papeleta de derechas que garantiza retrocesos. Siempre que ha gobernado el PSOE en España los trabajadores han aumentado sus salarios y sus derechos. Siempre que ha gobernado el PP en España los trabajadores de este país han visto recortados sus salarios, su poder adquisitivo y han visto boicoteados y dinamitados sus derechos".