Emiliano García-Page, este jueves en Madrid.

Emiliano García-Page, este jueves en Madrid.

Región

Page y Feijóo coinciden en la necesidad de firmar un pacto nacional de financiación sanitaria

El candidato del PP a la Moncloa tardó este jueves solo unos minutos en recoger el guante lanzado por el presidente de Castilla-La Mancha. "Tomo nota", publicó en Twitter.

30 junio, 2023 08:49

Nueva muestra de sintonía política entre Alberto Núñez Feijóo y Emiliano García-Page. Este jueves, el líder del PP tardó solo unos minutos en recoger públicamente el guante lanzado por el presidente en funciones de Castilla-La Mancha y máximo dirigente regional de los socialistas castellano-manchegos para trabajar en la firma de un gran pacto de Estado que garantice la financiación de la sanidad pública y el gasto farmacéutico a las comunidades autónomas. 

Durante su intervención en una entrega de premios celebrada en Madrid, Page insistió en la necesidad de alcanzar en la próxima legislatura, "por fin", un acuerdo nacional sobre financiación sanitaria "que lo separe, incluso, del problema de la financiación general".

"Es un planteamiento que voy a hacer al que resulte presidente después de las elecciones generales", aseguró el castellano-manchego, que añadió que también planteará una Conferencia de Presidentes para abordar la financiación autonómica del gasto farmacéutico.

Feijóo "toma nota"

Solo unos minutos más tarde, el líder del PP y candidato a la Moncloa en las elecciones generales del próximo 23-J utilizó la red social Twitter para recoger públicamente el guante lanzado por Page

"Tomo nota. Lo defendimos juntos cuando era presidente autonómico e impulsaré ese pacto de Estado si los españoles me confían la Presidencia del Gobierno", puede leerse en el tuit de Feijóo.

"Si realmente nos creemos que la salud es lo primero, la mayor riqueza que podemos tener, eso se tiene que responder, lógicamente, con el presupuesto", defendió García-Page en su intervención.

En la misma línea, Feijóo apuntó en Twitter que "garantizar la sanidad pública para las próximas generaciones es imprescindible".

La agilidad en la respuesta del líder del PP a la demanda de Page contrasta con la dificultosa comunicación que, en varias ocasiones, el dirigente castellano-manchego ha dejado de ver que mantiene con Ferraz y Moncloa.

Frialdad con Pedro Sánchez

De hecho, Pedro Sánchez felicitó a Page por la nueva mayoría absoluta que obtuvo en las elecciones autonómicas del 28-M, la única del PSOE en toda España, después de que el presidente castellano-manchego contase en un par de entrevistas concedidas durante la mañana del lunes 29 de mayo que todavía no había recibido la enhorabuena de su jefe de filas. Feijóo, por su parte, ya lo había hecho a través de WhatsApp la misma noche electoral.

[Page afea ante Sánchez los pactos con Bildu: "Yo, con los asesinos de ETA, ni a la vuelta de la esquina"]

Las discrepancias entre Page y Sánchez en cuestiones como los acuerdos con los partidos independentistas, la reforma de los delitos de sedición y malversación o la lucha contra la okupación han sido una constante.

El PP regional "desconfía" de Page

Sobre este asunto, el PP de Castilla-La Mancha ha dicho coincidir con el presidente regional en funciones, Emiliano García-Page, de firmar un pacto de financiación para garantizar la sanidad pública, pero teme que el barón socialista se escude en dicho acuerdo para no cumplir sus promesas sanitarias en la comunidad.

Alejandra Hernández, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Illescas (Toledo).

Alejandra Hernández, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Illescas (Toledo).

De su lado, la candidata del PSOE al Congreso de los Diputados por Toledo Esther Padilla ha exigido a Feijóo que demuestre ya que ha recogido el guante lanzado por Page y "que le diga a sus comunidades autónomas donde gobiernen que paren de desmantelar la sanidad pública y que no hagan bajada de impuestos que es una competencia desleal al resto de comunidades autónomas, que lo que está provocando es evitar que haya recursos suficientes para financiar la sanidad pública".