La bancada socialista felicita a Pablo Bellido por haber sido reelegido como presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

La bancada socialista felicita a Pablo Bellido por haber sido reelegido como presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha. Javier Longobardo

Región CORTES CLM

Un apellido impronunciable y recuento de juramentos: anécdotas en las Cortes

La presencia del portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, o la ausencia de Milagros Tolón, han sido otros detalles que ha dejado la sesión de constitución del Parlamento regional.

22 junio, 2023 20:40

“Se abre la sesión constitutiva de la XI legislatura de las Cortes de Castilla-La Mancha”. Con estas palabras de Fernando Mora, ejerciendo como presidente de la Mesa de Edad, iniciaba este jueves el pleno que da el pistoletazo de salida a nueva etapa política e institucional en el Parlamento regional. La elección del diputado socialista Pablo Bellido como presidente de la Cámara, junto al resto de miembros que conforman la Mesa, ha sido lo más destacado de una sesión muy protocolaria.

No obstante, varias anécdotas durante la sesión plenaria han acaparado parte de la atención de diputados, prensa, ujieres e invitados... y han provocado alguna que otra carcajada. Una de las más comentadas ha sido el error en la pronunciación del apellido de la secretaria segunda de las Cortes, Tania Andicoberry, diputada del Partido Popular por Albacete.

Primero, la socialista Paloma Jiménez, secretaria en la Mesa de Edad, pronunciaba su nombre relajando la pronunciación de la doble erre -rr- y diciendo algo así como: “Andicobery”. Más tarde, durante el escrutinio de las Secretarías de la Mesa, el recién elegido secretario segundo, Fernando Mora (PSOE), ha repetido “Andicorreberry” hasta en tres ocasiones. La advertencia amistosa y al oído del otro secretario de la Mesa de Edad, Santiago Serrano (PP), le ha permitido enmendar su error en el cuarto voto dirigido a la también concejala de Almansa, despertando así un aplauso contenido por parte de la Cámara.

[Arranca la XI Legislatura en las Cortes de Castilla-La Mancha: Vox no estará en la Mesa]

El complicado apellido de la diputada Tania Andicoberry

Pero este no ha sido el único chascarrillo protagonizado por Mora. Terminado el escrutinio de los votos para elegir a los miembros de la Mesa, entre los que se encuentra él mismo, ha olvidado citar en el orden correspondiente al vicepresidente segundo, Santiago Lucas-Torres (PP), dejándolo para el final. Un despiste por el cual se ha disculpado ante sus señorías: “Gajes del oficio”, ha argumentado.

De izquierda a derecha, Paloma Jiménez, Fernando Mora y Santiago Serrano, miembros de la Mesa de Edad

De izquierda a derecha, Paloma Jiménez, Fernando Mora y Santiago Serrano, miembros de la Mesa de Edad

Mientras se producían las votaciones, los diputados han tenido tiempo para todo. No han pasado desapercibidas las enésimas ocasiones en las que muchos parlamentarios, salvo contadas excepciones, han consultado su teléfono móvil. Tampoco las risas compartidas entre el presidente del Partido Popular, Paco Núñez, y su número dos, Carolina Agudo, ni al consejero de Fomento, Nacho Hernando, bromeando con la bancada contraria mientras se señalaba el pin de su chaqueta. La corbata verde, muy corporativa, del presidente de Vox en la Comunidad, David Moreno, o la sonrisa la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, durante el paseíllo obligado para votar, dirigida al consejero de sanidad, Jesús Fernández Sanz, fueron otros de los pequeños detalles que ha dejado el pleno.

Momento durante la sesión de constitución de la XI lesgislatura

Momento durante la sesión de constitución de la XI lesgislatura Javier Longobardo

El momento más emotivo del pleno se ha vivido escasos minutos después. El nombramiento de Pablo Bellido como presidente ha provocado el reconocimiento de todos los parlamentarios sin excepción: la bancada socialista se ha puesto en pie y el resto de los diputados de PP y Vox han aplaudido.

18 juras y 15 promesas

Terminada la constitución de la Mesa, y con los nuevos miembros sentados en sus escaños, los 33 diputados electos han jurado o prometido su cargo. El reglamento de las Cortes da pie a que sean ellos los que decidan hacer una cosa o la otra. En la práctica, no hay diferencia alguna entre jurar y prometer, pero difieren a nivel semántico. Por un lado, jurar significa que se pone a un testigo para asegurar el cumplimiento de un compromiso y la búsqueda de la verdad. Generalmente se suele jurar por un poder divino, humano o institucional, como la Biblia o la Constitución. Por otro lado, prometer implica adquirir un compromiso personal, sin poner a nada, ni nadie de testigo.

Emiliano García-Page durante su jura como diputado

Emiliano García-Page durante su jura como diputado

De esta manera, con la mano sobre un ejemplar de la carta magna y con la fórmula “Juro / Prometo acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía, y ejercer el cargo de diputado/a lealmente, en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha” han sellado su presencia durante los próximos cuatros años en los 33 escaños del Salón de Plenos. De ellos, 18 parlamentarios han jurado y 15 han prometido su cargo. Los tres presidentes de las formaciones políticas representadas han optado por la fórmula de jurar.

Lo más destacado en este punto de la sesión ha sido, sin duda, el único aplauso de los socialistas al presidente Page tras pronunciar su juramento. Sin embargo, el momento más anecdótico lo ha encarnado el nuevo presidente del grupo parlamentario, Ángel Tomás Godoy, que ha olvidado, tras prometer, la caja donde se guarda medalla que les acredita como diputado.

Pablo Bellido durante el discurso de investidura ante las Cortes

Pablo Bellido durante el discurso de investidura ante las Cortes Javier Longobardo

Al final del pleno, que ha durado cerca de dos horas, estaba programado el discurso de investidura de Bellido. Con este objeto, el presidente de la Mesa de Cortes, que revalidaba el cargo, se ha levantado de su sillón calefactable, presumiblemente apagado en esta época del año, para dirigir unas palabras a los allí presentes.  

Ausencias notables

En la tribuna de invitados, en la planta primera de este Salón de Plenos, lo que en su día fuera el coro de la iglesia del Convento de San Gil, han estado presentes los invitados de los propios diputados. Además de familiares, amigos y autoridades de todos los niveles, se han dejado ver caras conocidas de la política regional y local de Castilla-La Mancha, como el nuevo alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, el senador ‘popular’ y alcalde de Ciudad Real, Paco Cañizares o el expresidente de la región, José María Barreda. Una de las ausencias más notables ha sido la de la exalcaldesa Milagros Tolón, que a pesar de ganar las elecciones el pasado 28 mayo no consiguió formar gobierno en la capital castellanomanchega.

[Las 100 mejores fotos que ha dejado la sesión constitutiva de las Cortes de Castilla-La Mancha]

Iván Espinosa de los Monteros tras la sesión en el Salón del Plenos, en el convento de San Gil

Iván Espinosa de los Monteros tras la sesión en el Salón del Plenos, en el convento de San Gil

Ya finalizada la sesión, mientras los grupos parlamentarios posaban para la tradicional foto de familia, ha hecho entrada en el salón plenario uno de los rostros más reconocibles de la política española actual. El diputado nacional y portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha querido saludar y felicitar a Moreno y al resto de diputados regionales de su partido que han conseguido tener representación en las Cortes de Castilla-La Mancha.