Región

El voto por correo se dispara en Castilla-La Mancha: "Las oficinas están desbordadas"

El sindicato UGT ha pedido el refuerzo inmediato de la plantilla de Correos en la región.

13 junio, 2023 13:44

El sindicato UGT ha pedido este martes el refuerzo "inmediato" de la plantilla de Correos en Castilla-La Mancha de cara a las elecciones generales de próximo 23 de julio, ya que la demanda del voto por correo se está "multiplicando por cuatro" respecto a los comicios municipales y autonómicos. 

En nota de prensa, la organización sindical ha mostrado su preocupación por la "sobrecarga laboral" que pueden llegar a afrontar los cerca de 2.500 trabajadores de la empresa pública postal, teniendo en cuenta que "actualmente las unidades de reparto y oficinas ya están desbordadas con una falta de efectivos de en torno al 35 %".

En este sentido, ha puesto de manifiesto que la demanda de voto por correo en estas elecciones se está multiplicando respecto a las pasadas. De hecho, "solo en la oficina de Correos de Toledo están recibiendo unas 300 solicitudes más diarias", ha señalado.

UGT ha explicado que cada voto por correo supone tres certificados urgentes, "una cantidad a embolsar que debe invertirse en contratación de personal para poder garantizar el servicio".

En este contexto, ha recordado que este lunes sindicatos y Correos celebraron un encuentro en Madrid en el que plantearon un número de contratos de refuerzo que alcance los 12.000, que se respeten las vacaciones de los trabajadores que ya las tenían programadas y un incremento de las gratificaciones por campaña.

Asimismo, también propusieron repartos extraordinarios y horas extra en todas las áreas, así como garantizar las medidas preventivas necesarias contra el riesgo por calor extremo durante toda la campaña electoral. 

Respuesta de Correos

Por su parte, Correos ha asegurado que contratará "todos los efectivos que sean necesarios" para garantizar el voto por correo en las elecciones generales y ha avanzado que, si fuera preciso, "se superarán los 12.000 efectivos que han propuesto las organizaciones sindicales".

Para el proceso de contratación, que ya ha comenzado, se recurrirá en primer lugar a las bolsas de empleo y después a las personas con experiencia laboral en la compañía.

También se hará ofrecimiento, si fuera necesario, a los 84.000 aspirantes al último proceso de consolidación de empleo. Y en última instancia, según las necesidades, se recurrirá a las instituciones de empleo oficiales.