El expresidente José Bono en Albacete. Foto: PSOE CLM.

El expresidente José Bono en Albacete. Foto: PSOE CLM.

Región

José Bono desvela a tres días del 28-M el "secreto" de que Emiliano García-Page fue objetivo de ETA

El histórico socialista entra en la campaña de Castilla-La Mancha para defender a su delfín de la "ignominia" del PP.

25 mayo, 2023 22:15

A tres días de las elecciones autonómicas del 28M y con todas las encuestas pronosticando un apretado resultado, el PSOE de Castilla-La Mancha ha echado mano de uno de sus valores seguros. El histórico José Bono, que presidió la región entre 1983 y 2004, ha participado este jueves por la noche en un mitin celebrado en Albacete, donde ha compartido atril con su delfín Emiliano García-Page, actual jefe de Ejecutivo autonómico y candidato socialista a la reelección. 

El mismo día en el que el PSOE de Castilla-La Mancha ha anunciado la presentación de una querella contra el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Paco Núñez, por "difamar" a García-Page durante la campaña electoral, Bono ha mostrado su indignación por la camioneta que Nuevas Generaciones está haciendo circular por las calles castellano-manchegas, en la que junto a la frase "Que os vote Txapote" aparece la imagen del actual presidente castellano-manchego junto a la del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y a la de Pedro Sánchez.

"Habréis visto todos una furgoneta que se puede llamar de la vergüenza, de la ignominia, donde aparece la fotografía de nuestro presidente al lado de la de un tipo como Otegi, que no hace falta evaluar su conducta porque fue maestro e impulsor de asesinatos. Y debajo, una inscripción que dice Nuevas Generaciones PP. Yo quiero deciros que me produce una extraordinaria vergüenza que esto ocurra", ha asegurado Bono en Albacete.

[Page lamenta la campaña del camión con su cara junto a la de Sánchez y Otegi: "Es indecente"]

Durante su intervención, el también exministro de Defensa y presidente del Congreso de los Diputados ha desvelado como un "secreto" que García-Page fue en su día objetivo de la banda terrorista ETA, algo que el propio afectado ya desveló a la periodista Esther Esteban en una entrevista televisiva emitida en 2019. "Yo no lo he contado hasta ahora y han pasado muchos años, pero siendo presidente (de Castilla-La Mancha) me llamaron del Ministerio de Interior y me pidieron que no lo dijera, que me preocupase y tomase medidas", ha asegurado.

Hace cuatro años, García-Page contó en 'Este es mi sitio', un programa de entrevistas de la televisión pública castellano-manchega presentado por Esther Esteban y producido por Unicorn Content y EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado descubrieron en un piso utilizado por la banda terrorista ETA en Zaragoza documentación entre la que se encontraba un vídeo en el que aparecían él mismo y el también toledano y exconsejero de la Junta de Comunidades Juan Pedro Hernández Moltó. "Yo aparecía con un círculo y una diana encima, señalándonos como objetivo de ETA", afirmó.

[García-Page cuenta por primera vez cómo fue amenazado por la banda terrorista ETA]

Además, también recordó que "al poco tiempo, estaba en Ciudad Real y me llamó el general de la Guardia Civil para que me viniese para casa porque habían estado hurgando en el coche que estaba aparcado en el garaje y unos vecinos habían dicho que les había parecido ver gente a la que la Policía había identificado como terroristas".

"Que a quien ETA tenía en el foco para algo que no iba a ser bondadoso lo pongan en una furgoneta para ganar cuatro votos… Le pido, por favor, a Paco Núñez que se retiren esas furgonetas", ha dicho este jueves Bono en Albacete.

Como una segunda confesión, el veterano socialista ha echado la vista atrás para compartir con el auditorio: "Emiliano y yo fuimos varios años a la cárcel de Herrera de la Mancha a estar con la Guardia Civil, para poder decir a aquellos asesinos -refiriéndose a los etarras- con quién estábamos. Nos lanzaban cohetes al entrar, al presidente de Castilla-La Mancha y quien os habla. Fue durante muchos años el día 24 de diciembre, el día de Nochebuena. Por eso me llena de indignación esa furgoneta de la ignominia", ha zanjado.